Imprimir
Categoría: Listado de publicaciones
Visitas: 4196



Jorge Ruiz, el pionero del cine documental boliviano

Se difundió la noticia del fallecimiento de Jorge Ruiz la madrugada de hoy. Las preguntas se formularon en un instante. ¿Quien era?, ¿Dirigió algun film?, ¿Ganó algun premio?, ¿Que legado nos dejó?.

Jorge Ruiz fue pionero de la segunda época del Cine Boliviano en palabras de Oscar Soria, en un artículo publicado en 1975.

Jorge Ruiz y Augusto Roca en 1941 y filman sus primera películas experimentales, con una cámara de 8 milímetros. Una década después en 1956, logran el primer premio importante de la cinematografía boliviana. La productora Bolivia Films (Ruiz y Roca) tenían la idea de filmar una película sobre los indios chipayas, con el asesoramiento del profesor Jean Vellard, estudioso de la vida y costumbres de este grupo humano, el guionista Luís Ramiro Beltrán trabajó en la idea, lo único que faltaba era el financiamiento.

Los 3 o 4 mil dólares necesarios para realizar el film “VUELVE SEBASTIANA”, los consiguieron a través de una donación de un cupo de dos fardos de tocuyo que consiguió Jacobo Libermann, Oficial Mayor de la Alcaldía Municipal de La Paz, por ese entonces el cupo tenía un precio “normal” X, pero en el mercado se multiplicaba por 10 o 12 veces su valor. De esa forma se financió “VUELVE SEBASTIANA”.

En mayo de 1956, envían el film al II Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del S.O.D.R.E., Uruguay, “VUELVE SEBASTIANA” obtiene el GRAN PREMIO en la categoría FILM ETNOGRÁFICO Y FOLKLÓRICO.

La película no participó en el Festival oficialmente, pues curiosamente en esos años de la Reforma Agraria, “una película de indios no podía representar al país”. La persona que llevó de favor la película, pensó que la Embajada de Bolivia en Uruguay podía cooperar para el ingreso de la película al Festival, pero la negativa del Embajador argumentó, que “una película de indios mostraría una imagen poco decorosa del país”. Sin embargo al Embajador no le pareció poco decoroso recibir el premio y los aplausos en nombre de los productores que no habían concurrido al Festival, pues no se había oficializado la participación del film en el Festival, estaba allí casi de favor.

Jorge Ruiz ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera, por ejemplo el Premio Nacional de Cultura 2001, recibió la medalla del Bicentenario de James Smithson (Smithsonian National Museum of Natural History). Ruíz, también fue reconocido en Francia como el “Padre del Cine Indigenista”.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles en el Egyptian Theater de Hollywood entre el 19 y el 28 de julio del 2001, honró a Jorge Ruiz, al clausurar la muestra con la proyección de “Mina Alaska”, que había sido restaurada por la Academia Norteamericana del Cine. Ruiz ante un numeroso público asistente mencionó a tiempo de agradecer: “antes que verlo como una profesión yo lo veo como un oficio, una artesanía y por eso yo me considero de oficio cinero”.

Nació en Sucre el año 1924, se inició en el cine en la adolescencia, filmando en 8 milímetros cortos documentales para el gobierno del presidente Peñaranda y para YPFB (Yacimientos Petrolíferos Bolivianos) en 1942.

En 1947 Kenneth Wasson, (norteamericano) estableció una pequeña productora, Bolivia Films, para la cual Joge Ruiz y Augusto Roca realizan varios documentales entre los años 1948 y 1951 (Ruiz como realizador y fotógrafo y Roca como técnico de laboratorio y sonidista).

En 1948 filma el documental Virgen India (documental sonoro de 15 minutos) para un concurso auspiciado por la Municipalidad de La Paz. Junto a Augusto Roca, con quien a la larga forjó una relación de trabajo y amistad realizó una prolífica carrera como documentalistas. Debemos destacar que el tratamiento del sonido para el documental Virgen India lo realiz&oacute Augusto Roca por primera vez en Bolivia.

En 1949 realizan 'Donde Nació Un Imperio' documental a color de 20 minutos con Alberto Perrin en cámara, también para Bolivia Films.

En 1950 estrenarón 'Bolivia Busca La Verdad' con Augusto Roca en cámara, Carlos Gamarra en sonido Hugo Roncal protagonista, Jorge Ruiz director y la producción de Bolivia Films. Documental de promoción del censo demográfico, incluyó la primera escena con sonido sincrónico en la historia del cine boliviano y tuvo versiones en quechua y aymara. El mismo año realizan el documental para la C.B.F. (Corporación Boliviana de Fomento) titulado 'Rumbo Al Futuro' del la productora Bolivia Films.

En 1951 realizan los documentales 'Cumbres De Fe' con Pepe Arellano como protagonista, 'En Las Noches De La Historia', 'Los Urus' Jorge Ruiz y Augusto Roca son los realizadores y el Profesor Jean Vellard es el director. Este documental antropológico es el antecesor de 'Vuelve Sebastiana'.

En 1954 tomo parte en la fotografía del documental "People like Maria" del Director Harry Watt. Miles como María (el título en español), se filmó en Bolivia, fue producido por las Naciones Unidas y el argumento gira en torno a las costrumbres relacionadas a la medicina tradicional de curanderos y hierbas frente a la expansión de los puestos de salud, con médicos y enfermeras.

Miles como María 1954

María la enfermera protagoniza el papel de mediadora en la transición de unas costumbres arraigadas en el pueblo, hacia la nueva medicina. El documental ganó en el Festival de Venecia en 1959 El Gran Premio.  

El legado que Jorge Ruiz nos dejó es: trabajo, honestidad, modestia y amor por el oficio.

Bibliografía:

"Cine" Oscar Soria, Presencia. No. La Paz,  p.495 agosto 6 de 1975
"Hollywood Honra a Jorge Ruiz", Ingrid Maida, El juguete rabioso. La Paz,  p.n agosto 2001