Imprimir
Categoría: Listado de publicaciones
Visitas: 3019



Mecal - Chile 2012

En 1998 nace en Barcelona MECAL Pro, que es el Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona. Actualmente con 14 ediciones y el reconocimiento del programa Media de la Comunidad Europea, llega a Chile su primera edición.

En Santiago de Chile se llevará a cabo el Festival Latinoamericano e Internacional de Cortometrajes // MECAL Pro CHILE, a realizarse del 8 al 14 de noviembre de 2012, teniendo como sedes el Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional(1), Göethe Institut, Centro Cultural del Instituto Chileno Francés de Cultura (2) y otras sedes en comunas del gran Santiago, contando con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y adscrito a la Ley de Donaciones Culturales.

La organización del Festival, abre la convocatoria a participar de este certamen que contará con variadas competencias en el área de la creación y producción audiovisual del género cortometraje.

Uno de los principales objetivos de este festival es ofrecer a los creadores y realizadores audiovisuales tanto chilenos como extranjeros un espacio de difusión, que a través de las competencias por categoría presentará lo mejor del cortometraje de Chile, Latinoamérica y el Mundo.

El Festival MECAL Pro contará además, con la exhibición de trabajos de Chile, Francia, Bélgica, Brasil, Israel, Japón, Alemania, Polonia, México, Suiza, Hungría, Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá, Suecia, Argentina, República Checa y España, entre muchos otros.

Descargar Bases y Convocatoria (archivo pdf)

 

El FESTIVAL MECAL no es sólo un festival de cortometrajes, sino que también una Red de difusión del formato. El hecho de entrar en selección en el festival implica la entrada en su red de difusión, donde se podrán proyectar los cortometrajes seleccionados en las distintas redes de MECAL como la red de difusión internacional con sede en Europa y su festival Mecal Barcelona.

Las actividades que se contemplan durante su realización son:

El certamen contará con tres categorías:

I.-: Sección Internacional de cortometrajes de ficción y animación:

Selección Oficial orientada a la exhibición de películas en formato cortometraje, en cualquier género y con cualquier técnica, de un máximo de 30 minutos, terminadas en los formatos establecidos que se indican en estasbases.

II.- Sección Latinoamericana de cortometrajes: de ficción y animación

Selección Oficial orientada a la exhibición de películas, en cualquier género y con cualquier técnica, de un máximo de 30 minutos

III.- Sección de cortometrajes documentales: Selección Oficial orientada a la exhibición de películas documentales.

::::::::::::::    BASES :

1.- El ámbito del concurso es Latinoamericano e Internacional.
Para los realizadores de origen de Chile y Latinoamérica, el concurso es Latinoamericano.
Para los realizadores del resto del mundo, el concurso es Internacional.
En el caso de los Documentales es universal.
Cada participante puede presentar tantas obras como desee, habladas o mudas, subtituladas o traducidas al español, siempre que se hayan realizado con posterioridad al 15 de enero de 2010, su duración no exceda los 30 minutos y que no haya sido ganador en ningún otro certamen de cortometrajes.

2.- Los formatos originales de las películas podrán ser los siguientes:

35mm
16mm
digital y/o betacam, mudas o sonoras, debiendo disponer éstas de sonido óptico o magnético incorporado.

No serán admitidas las obras que necesiten de sistemas auxiliares de reproducción.

3.- Obras con subtítulos en español cuando se trate de obras de habla no hispana.
En el caso de obras de habla hispana que tengan un lenguaje local muy cerrado, recomendamos subtitular a un español global, para ser comprendida en cualquier escenario iberoamericano.

4.- El tema será libre.

Para participar, cada concursante debe inscribirse al festival a través de la web www.mecalchile.com antes de la fecha límite del 10 de Septiembre del año 2012, podrá optar por una de las siguientes opciones:

Primera opción:

-Entre el 10 de Agosto al 10 de Septiembre se habilitará un servicio online gratuito para cargar tu cortometraje (PAL o NTSC). La información se publicará en www.mecalchile.com entre esas fechas.

Segunda opción: (SI HA SUBIDO SU CORTO ONLINE, OPCIÓN NO NECESARIA)

-El concursante enviará a la dirección que se indica más adelante un DVD de la obra (NTSC)
Dirección de envío:
Festival Internacional de Cortometrajes– MECAL
Centro Arte Alameda
Avenida Alameda 139
Santiago de Chile
+56-2-664.88.21

El envío se realizará indistintamente:

-por correo (especificar “Sin valor comercial – Con fines culturales únicamente”)
-por mensajería

El DVD tendrá que ir identificado con el nombre de la película y un e-mail de contacto.

Los DVDs y las fotografías de las obras seleccionadas quedarán en poder del Festival para su incorporación al archivo del mismo, autorizando los concursantes su libre uso para fines de difusión y/o culturales, sin ánimo de lucro.

4.- SÓLO EN CASO DE SELECCIÓN: El Comité de Selección del Festival se encargará de informar a los concursantes con obras seleccionadas para el festival, tanto a competición como en secciones de muestra. En caso que la obra sea seleccionada, el concursante deberá enviar la siguiente documentación:

-Lista de diálogos en español (e-mail)
-Bases del festival firmadas por quien posea los derechos de exhibición del cortometraje, conforme se aceptan las condiciones aquí expresadas (e-mail o correo ordinario)
-Formulario de inscripción, también firmado (e-mail escaneado o correo ordinario)
-Las obras seleccionadas a competición serán proyectadas en formato original, o bien en formato digital con material de alta definición, de manera que:
-Los seleccionados al premio al mejor cortometraje latinoamericano, internacional y premio innovación, cuya obra en formato original sea en 35mm o 16mm, deberán remitir una copia de la película no más tarde del 20 de Octubre del 2012.

5.- Los gastos de envío de las obras seleccionadas correrán a cargo de los participantes, y los de la devolución a cargo del Festival, excepto DVD. En caso de pérdida o deterioro de la copia entre el periodo de envío y devolución, el Festival se responsabilizará únicamente del valor de la copia. La organización del Festival velará por la integridad de las obras que se presenten, así como de su proyección en las mejores condiciones posibles.

6.- Las obras seleccionadas serán proyectadas públicamente durante los días designados por el Festival ( 8 al 14 de noviembre 2012 ) de acuerdo con un calendario elaborado con antelación, entendiendo que los autores o productores de las mismas, por el hecho de participar, otorgan autorización para tales proyecciones. La organización podrá editar material impreso sobre las obras que se exhiban. Los autores y/o productores de los cortometrajes autorizan también el uso de un fragmento de las obras para su difusión en cualquier medio de comunicación (máximo 1minuto). El festival creará un apartado en su página web donde se colgarán extractos de máximo 1 minuto de los cortos seleccionados para la competición oficial. El festival se reserva la posibilidad de efectuar una copia en DVD de las obras seleccionadas, quedando en propiedad, garantizando en todo caso los derechos de autor y de propiedad intelectual de los mismos, reservándose los derechos de exhibición en los distintos Circuitos Culturales.

7.- Los jurados estarán compuestos por personalidades del ámbito audiovisual y serán seleccionados por el Comité de Dirección del Festival.

8.- Los premios otorgados por el Jurado en categoría única obtendrán un monto de:

USD 1.000.- (mil dólares) por categoría.

I.-: Cortometraje Internacional (ficción o animación)

II.- Cortometraje Latinoamericano (ficción o animación)

III.- Cortometraje Documental

Queda a disposición del jurado declarar algún premio desierto, así como otorgar alguna mención honorífica no especificada en las presentes bases. Los premios con dotación económica se harán efectivos en la figura del propietario de los derechos de la obra.

9.- La organización se reserva el derecho de alterar el nombre y ampliar la cantidad, calidad y la cuantía de los premios en cualquier momento hasta una semana antes del inicio del festival comunicándolo a los participantes.

10.- La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.

__________________
(1) y (2) Por Confirmar.

Descargar Bases y Convocatoria (archivo pdf)