Señales de humo - 1998

Noviembre 2012 en Estados Unidos de Norteamérica, fue declarado por el reelecto Presidente, Barak Obama como el mes nacional de la Herencia Indígena Estadounidense. Al rendir homenaje a los indígenas, también instó a reconocer las partes de la historia marcadas por la violencia y maltrato trágicos, la crueldad, la injusticia y las promesas incumplidas.

Adhiriéndose a esta proclama, la Embajada de Estados Unidos, organizó la proyección de tres films del Director Chris Ayre.

La noche del miércoles en la Cinemateca, con la presencia de Mitchel Ferguson Ministro Consejero, Aruna Amirthanayagam Consejero de Prensa y Cultura de la Embajada Americana, del Director Chris Eyre y por supuesto de numerosos invitados se dió inicio a la muestra de Cine Nativo Americano.

Antes de la proyección la Directora de la Fundación Cinemateca, emitió las palabras de bienvenida a los invitados y mencionó la importancia de la muestra de cine nativo pues es la primera vez que se proyecta cine independiente de origen indígena norteamericano.

Mitchel Ferguson, dió la bienvenida a los amantes del cine en la apertura de la muestra, destacó las palabras de Barak Obama sobre la importancia de la cultura indígena en el modelado del carácter estadounidense, de su cultura y su sociedad. Hizo un resumen del trabajo de Chris Eyre, como Director de películas muy exitosas sobre la vida contemporánea de los nativos americanos, ofreció una cálida bienvenida a Chris y agradeció la oportunidad única para conectarnos en la diversidad de las culturas. Luego el Director invitado Chris Eyre se dirigió al público asistente, a través de un traductor simultáneo, es su primera visita a Bolivia, agradeció la acogida del pueblo boliviano y se sintió muy identificado con nuestra gente pues encontró muchas pieles morenas como la suya. Mencionó que hizo el film a sus 26 años y que está feliz de presentarlo al público de Bolivia 15 años después, agradeció a la Embajada de Estados Unidos y a Mela Marquez.

Recordó que el cine tradicional se ha caracterizado por mostrar un estereotipo del indio americano muy alejado de la realidad, a caballo, con plumas y no como gente.

La película “Smoke Signals” es una película sobre el perdón, acerca de padres e hijos.

Agradeció al público por su presencia, por estar en Bolivia y dijo tener la esperanza de volver.

El film “Smoke signals” trata sobre un joven indio Thomas un nerd en su reservación, usan grades anteojos y le cuenta a todo el mundo historias que nadie quiere oir. Sus padres murieron en un incendio en 1976, y Thomas fue salvado por Arnold. Arnold luego abandona a su familia (y a su hijo Victor), Victor no ha visto a su padre por 10 años. Cuando Víctor se entera de la muerte de Arnold. Thomas le ofrece pagarle el pasaje para recoger los restos de Arnold a cambio de que Víctor le lleve con él. Victor y Thomas hacen el viaje encontrándose con el pasado, con el perdón y la amistad.

“Smoke signals” ganó el Premio del Público y el Trofeo al Mejor Cineasta 1998 en el Festival de Cine en Sundance, luego el film pasó a ser exhibido en salas de todo Estados Unidos, un logro para una película dirigida por un estadounidense indígena.

La muestra, como fue publicado en prensa y afiches incluye los films “Skins” del 2008 y “A thousand roads” del 2005.

La exhibición llegará a Potosí, Tarabuco, Yotala, Oruro y Uncía.

Una escena del fiml "Smoke signals" 

Algunas imágenes del acontecimiento:

 Chris Eyre el Director en su alocución

Chris Eyre durante el vino de honor

El Director Juan Carlos Valdivia luego de la proyección

El Actor Pato Hoffman dialogando con invitados

Aruna Amirthanayagam, Marisol Vargas, Mitchel Ferguson

Aruna y Vathani Amirthanayagam