Cine boliviano en el 2012


Al finalizar el año, es bueno hacer una retrospectiva, rememorar lo mejor del año que se va, 2012, Frombolivia.com ha separado por áreas lo más sobresaliente, claro está, en áreas relacionadas con el cine en Bolivia.

El 2012 ha sido muy prolífico en cuanto a estrenos nacionales, algunos de excelente calidad, otros menos destacables y los que nunca faltan, aquellos trabajos que no deberian mencionarse por la pobre calidad en el guión, o por las deficiencias en la puesta en escena, pero que en conjunto hacen del 2012, un año de muchos estrenos. Agrupando los eventos, festivales o muestras y las actividades de Cineclubes, resuminos, ha sido un año de buen cine.

En cuanto a estrenos destacamos los siguientes trabajos:

Documentales

  • San Antonio de Alvaro Olmos, sorprendió con su ópera prima mostrándonos el diario vivir en una cárcel de la ciudad de Cochabamba, a través de la vivencia de Ramón preso por narcotráfico y que pasa los días entreteniendo a los niños del penal vestido de payaso.
  • Diario de piratas de Alvaro Olmos, reafirmó la calidad de su trabajo con este documental que retrata la vida sacrificada al borde de lo ilegal de dos mujeres contrabandistas.
  • Ciudadela de Diego Mondaca, otro excelente trabajo documental que da continuidad a su ópera prima “La chirola”, en Ciudadela, Mondaca hace un recorrido por las “calles” y tejados de la Cárcel de San Pedro, en La Paz, donde el comercio, los partidos de fútbol y las entradas folklóricas son habituales.

Largometrajes

Los insurgentes - Jorge Sanjinés

Casi una película por mes sacando el promedio claro está, mencionamos los siguientes trabajos:

  • Perfidia de Rodrigo Bellott
  • La última Jugada, de Paz Padilla
  • Érase una vez en Bolivia de Patrick Cordova
  • El pecado de la carne de Elías Serrano
  • Insurgentes de Jorge Sanjinés
  • Provocación de Nelson Serrano
  • La sirena del lago de Roberto Calasich
  • La montaña Interior de Diego Torrez Peñaloza
  • Barba Azul de Jack Ávila
  • Las bellas durmientes de Marcos Loayza

Series de TV

Z - Serie de TV

  • "Zeta", Una mini serie que intenta enseñar educación vial y responsabilidad ciudadana. Producida por el Gobierno Municipal, la serie ganó el concurso de Experiencias y Buenas Prácticas en la categoría de Innovación, en Buenos Aires Argentina.
  • Bolivia Extrema, una serie en “docu-reality” que se estrenó en Bolivia Tv, del Director, Adán Sarabia y la productora, Karina Herrera.

Festivales

A nivel nacional se han realizado muchas muestras de cine, muestras que han llegado a otras ciudades del país, incluso a provincias.

Semana del Cine Uruguayo

  • IX Muestra de Cine Latinoamericano, la muestra proyectó trece obras de doce países, en La Paz y las ciudades del interior. Cochabamba, El Alto, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Cobija.
  • IV Muestra Iberoamericana de Largometrajes Bolivia LAB (con homenaje a Violeta Parra)
  • XII Festival de cine Europeo
  • II Festival Internacional de Cine Verde en Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, Tarija y La Paz Organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) con la finalidad de difundir y concientizar a la población sobre el valor de la conservación de la biodiversidad y la Naturaleza. Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en Sucre, se proyectaron 70 películas de 23 países.
  • Festival Internacional de Cine Fenavid 2012 en Santa Cruz el largometraje ganador fue, "Las malas intenciones", el festival se inauguró con la proyección de Metropolis (1927) de Fritz Lang musicalizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por el Director alemán Helmut Imig, invitado para el evento. En total se proyectaron 23 películas, 47 funciones.
  • Mujeres, identidades, derecho y poderes, se presentaron en la cinemateca cinco documentales dirigidos por Eduardo Lopez Zavala, la serie denominada "Conexiones: Mujeres, identidades, derecho y poderes", fue producida con apoyo de "Conexión, Fondo de emancipación", iniciativa para fomentar resultados dirigidos a obtener cambios efectivos en las relaciones de poder de género.
  • El 5º Festival Internacional de Cine, Diversidad Sexual y DD.HH. cuyos ganadores fueron: Electroshock (España) como mejor largometraje, Guerriller@s (España) mejor documental y Después de almuerzo (Brasil) mejor cortometraje que recibirán los trofeos "Beso GLBT". Menciones especiales a Odete (Portugal), Elige siempre cara (España) y Naranjas (España).
  • Cine nativo Americano, la Embajada de Estados Unidos, organizó la proyección de tres films del Director Chris Ayre.
  • Semana del cine Uruguayo, ciclo de siete películas uruguayas premiadas en festivales de cine importantes; Cannes, la Berlinale y el Sundance. Con el apoyo de la embajada de Uruguay.
  • Primer Festival de Cine y Video Amazónico y de Tierras Bajas “Majarapa’i”, el Festival presentó en calidad de estreno El Grito de la Selva, película beniana. También proyectó Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, y El ascensor, de Tomás Bascopé. Además de la muestra competitiva
  • Primer Ciclo de Cine Coreano, con el apoyo de la Embajada de la República de Corea, la muestra incluyó cinco títulos muy importantes para la industria cinematográfica coreana.
  • Festival gratuito de Cine Paceño en la Cinemateca Boliviana, se proyectaron los filmes Chuquiago, Ajayu, Cuestión de Fe, La Chirola, American Visa, Mario el lustrabotas, Wara Wara, La abuela Grillo, El cementerio de los elefantes, Paulina y el cóndor, El Atraco La nación clandestina.
  • La Cuarta Muestra de Cortometrajes del Catálogo y Archivo Bolivia en corto en el Centro Cultural de España en La Paz. Realizado por Cinemas Cine y la Fundación Cinemateca Boliviana, con el apoyo de la Embajada de España en Bolivia, la muestra proyectó cinco producciones provenientes de La Paz, Santa Cruz y Tarija.
  • Tercera edición de la Semana Internacional del Corto en las ciudades de La Paz y Cochabamba, este evento reunió durante una semana a realizadores, directores, productores y público en general, con el objetivo de difundir el trabajo de realizadores audiovisuales tanto de Bolivia como de otras partes del mundo.

Premios y nominaciones

Este año los filmes bolivianos no han conquistado grandes premios, nuestro cine que no ha sido muy prolífico pero de tanto en tanto nos sorprende con premios. Destacamos los cuatro premios Goya 2012 que obtuvo el filme “Blackthorne” del Director español Mateo Gil, película filmada íntegramente en Bolivia. Mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de producción.
Demian Bichir, actor mexicano protagonista de “American Visa”, fue nominado este 2012, al premio Oscar a mejor actor, por el film "A better life". Tuvo como rivales a Gary Oldman, Jean Jujardin, George Clooney y Brad Pitt. Demian no ganó.

  • El corto sobre los mineros del Posokoni ganó en Portugal, el segundo corto del Director Mauricio Quiroga Russo fue premiado en el certamen de cine independiente de Lisboa, "Yuku", en el muestra el diario vivir de los mineros que trabajan en la mina.
  • Premiación a los actores bolivianos de Blackthorne, el Ministerio de Culturas premió, al grupo de bolivianos que trabajó en la producción de la película Blackthorn, ganadora de cuatro Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
  • Cortometraje Finalista, " El General" de Diego Pino, fue finalista del "Your Film Festival", organizado por youtube en coordinación con el director Ridley Scott y el Festival de Cine de Venecia.

Sucesos

  • La destitución del Director del Conacine, Demetrio Nina asumió las funciones de director del Conacine el 28 de abril de 2011 y fue destituido los primeros días de noviembre 2012 por incumplimiento de funciones.
  • Plan de rescate audiovisual de la Cinemateca, La Cinemateca inició el proyecto “Imágenes de Bolivia: propuesta de catastro, rescate y conservación de la memoria histórica audiovisual”, buscando rescatar todo el material audiovisual boliviano disperso en el territorio nacional para devolverlo al Archivo Fílmico. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) brindó el financiamiento. La iniciativa logró que se encontrara un documental mudo de sólo 17 minutos que fue censurado al momento de su aparición en 1927 y permaneció escondido por 85 años. “El Bolillo Fatal o el Emblema de la Muerte” narra uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia boliviana: el fusilamiento de Alfredo Jáuregui, uno de los hombres acusados de haber asesinado al ex presidente boliviano José Manuel Pando.
  • Record mundial de ver películas, Ronald Cuéllar (Santa Cruz) y Huber Felípez (Cochabamba) son los ganadores de la segunda Maratón de Cine Center. De mutuo acuerdo, los competidores decidieron compartir el premio de 10 mil dólares y dar por finalizada la competencia a las 19.30 de ayer, luego de 200 horas con 30 minutos y 50 segundos frente al écran
  • Jorge Ortíz dictó una taller de actuación para cine dirigido a personas de la tercera edad, celebrando los diez años de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales ECA, Jorge Ortíz dictó una taller de actuación para cine a personas de la tercera edad, que al llegar a cierta edad son marginadas.
  • Taller de Reynaldo Pacheco, aprovechando una estadía en La Paz, dictó un taller de actuación sobre técnicas para la interpretación de papeles en cine y televisión, en la Cinemateca Boliviana.Posteriormente, Reynaldo, gestionó en Estados Unidos la posibilidad replicar los cursos de La Academia de las Artes Escénicas de Hollywood (HAPA) en La Paz, una filial que iniciará actividades en febrero de 2013.
  • Un anteproyecto de “Nueva ley de Cine”, fue planteada por el Gobierno, a través del Conacine, fue socializada y ampliamente debatida, no logró el consenso. Al contrario se generaron contrapropuestas. Es verdad que la actual Ley debe ser renovada, pero debe contar con el consentimiento de la gente inmersa en el Cine, una Ley no puede ni debe implicar censura, además la ley proponía que los bienes asignados a la Cinemateca Boliviana pasaran a control del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales (CPCAA) y serían administrados por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). una idea desde nuestro punto de vista, totalmente absurda.
  • Sean Penn, llegó a principios de año con la misión humanitaria de ayuda para Haití, pero nadie imaginó que sus visitas al Presidente Morales, conducirán al descubrimiento de una mafia que estaba atacando el corazón de Bolivia, ni Bond, James Bond lo hubiera hecho mejor, la pesadilla que viven muchos tuvo un giro, convirtiéndose en un thriller cuyo guión no fue imaginado por escritor alguno.

Las muestras destacadas

Resaltamos los ciclos anuales (tradicionales) en la Cinemateca:

  • Martes de cine español, los Miércoles de cine brasileño, Jueves de cine francés y Viernes de cine alemán; con ingreso libre, excepto el viernes de cine alemán con un costo de 16 bs. Ciclos tradicionales, que años tras año, proyectan películas muy diferentes a las que el cine comercial nos tiene acostumbrados.
  • Destacamos la apertura de los espacios alternativos para cine independiente y de autor, el Centro Cultural Yaneramai y la Cinemateca sur, ambos espacios ubicados en el Megacenter.
  • El cine Municipal 6 de Agosto, de manera intermitente ha contribuido el 2012, por ejemplo en la muestra 3ra Semana Internacional del Corto, IMAGINEA, Arte y Cultura, Institución independiente de la sociedad civil conformada por gestores y artistas, organizó el ciclo. 34 cortos, fueron seleccionados para la muestra de un total de 100. Entre los films seleccionados, cinco pertenecientes a realizadores bolivianos, completaron la muestra trabajos de Mexico, Argentina, Brasil, Chile, España, Turquía, Colombia y Belgica. La muestra incluyó una Clínica – Taller de guión para cortometraje. El 6 de Agosto, también fue escenario del IV Bolivia LAB, la clausura incluyó un homenaje a Violeta Parra, Chile, país invitado este año presentó en la clausura el film de Andrés Wood “Violeta se fue a los cielos”, recientemente premiada con el premio Glauber Rocha en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Cuba, también obtuvo el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cine independiente de Sundance. 
  • La labor del Espejo Cine Club también ha sido importantísima, en la difusión de cine de autor, “Cine de otro nivel”, mencionamos algunos ciclos proyectados: Las caras del Che, Cine de conquista, La batalla de Chile, Cine minero, Cine post soviético, etc.

Ciclos importantes proyectados en la Cinemateca central y la Cinemateca Sur

  • Stanley Kubrick
  • Musicales
  • Cinemateca de Terror
  • Cine de Paz
  • The Beatles
  • Cine Peruano
  • Muestra de cine Chileno
  • Muestra dedicada a Jack Nicholson

Proyectos importantes para el año que viene

  • Carla Ortiz, de actriz a productora, este año se estrenó el Largometraje “The man who shook the hand of Vicente Fernandez” junto al desaparecido Ernest Borgnine y coincidentemente junto a otro actor boliviano que inicia su carrera en Hollywood, Reynaldo Pacheco. Su Proyecto más ambicioso le lleva a producir el largometraje “Olvidados”, a estas alturas suponemos ya está en etapa de post producción. Un emprendimiento de más de dos millones de dólares al que le auguramos éxito el 2013, año de su estreno.
  • Juan Carlos Valdivia reunió a escritores de renombre para guionizar una serie de TV a ser estrenada en el 2013.
  • Carga sellada, filme cuyo guión fue escrito por Pilar Velarde y la Directora Julia Vargas Weise, debe estrenarse el 2013.

Estrellas que nos dejaron

El 2012 dejaron este mundo dos personas muy ligadas a la cultura y a la historia cinematográfica del país.

  • Jorge Ruiz que dejó el legado a las nuevas generaciones sobre el trabajo documental, Ruiz es el mejor documentalista en la historia del cine boliviano.
  • Domitila Chungara luchadora por los derechos sociales de los trabajadores y las trabajadoras de las minas. Junto a Luís Espinal y a Xavier Albó, inició la huelga de hambre en 1979, exigiendo el retorno a la democracia. Fue protagonista en el film de Jorge Sanjinés “La nación clandestina”.

A nivel internacional, se marcharon:

  • Sylvia Kristel protagonista del film controversial en los años 70 Emmanuelle.
  • Leonardo Favio conocido cantautor argentino que luego incursionó en el cine.
  • Ernest Borgnine ganador del premio Oscar en 1955 por Marty, en su último film Carla Ortiz y Reynaldo Pacheco, fueron coprotagonistas.

En La Paz, hay muy buen cine lo que hace falta es público, y público se consigue con una ardua labor de enseñanza relacionada con la educación cinematográfica. Implica educar para el buen uso de los sentidos, y eso nace en casa, sigue en la escuela, colegio y universidad. El cine, no solo son luces, sombras y colores; es sentimiento, sensación y emoción.

Frombolivia.com recomienda hacer buen uso de los sentidos, ¿Que esperan?

Al cine YA!  en el 2013.