Imprimir
Categoría: Listado de publicaciones
Visitas: 6378



Cine boliviano en el 2012


Al finalizar el año, es bueno hacer una retrospectiva, rememorar lo mejor del año que se va, 2012, Frombolivia.com ha separado por áreas lo más sobresaliente, claro está, en áreas relacionadas con el cine en Bolivia.

El 2012 ha sido muy prolífico en cuanto a estrenos nacionales, algunos de excelente calidad, otros menos destacables y los que nunca faltan, aquellos trabajos que no deberian mencionarse por la pobre calidad en el guión, o por las deficiencias en la puesta en escena, pero que en conjunto hacen del 2012, un año de muchos estrenos. Agrupando los eventos, festivales o muestras y las actividades de Cineclubes, resuminos, ha sido un año de buen cine.

En cuanto a estrenos destacamos los siguientes trabajos:

Documentales

Largometrajes

Los insurgentes - Jorge Sanjinés

Casi una película por mes sacando el promedio claro está, mencionamos los siguientes trabajos:

Series de TV

Z - Serie de TV

Festivales

A nivel nacional se han realizado muchas muestras de cine, muestras que han llegado a otras ciudades del país, incluso a provincias.

Semana del Cine Uruguayo

Premios y nominaciones

Este año los filmes bolivianos no han conquistado grandes premios, nuestro cine que no ha sido muy prolífico pero de tanto en tanto nos sorprende con premios. Destacamos los cuatro premios Goya 2012 que obtuvo el filme “Blackthorne” del Director español Mateo Gil, película filmada íntegramente en Bolivia. Mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de producción.
Demian Bichir, actor mexicano protagonista de “American Visa”, fue nominado este 2012, al premio Oscar a mejor actor, por el film "A better life". Tuvo como rivales a Gary Oldman, Jean Jujardin, George Clooney y Brad Pitt. Demian no ganó.

Sucesos

Las muestras destacadas

Resaltamos los ciclos anuales (tradicionales) en la Cinemateca:

Ciclos importantes proyectados en la Cinemateca central y la Cinemateca Sur

Proyectos importantes para el año que viene

Estrellas que nos dejaron

El 2012 dejaron este mundo dos personas muy ligadas a la cultura y a la historia cinematográfica del país.

A nivel internacional, se marcharon:

En La Paz, hay muy buen cine lo que hace falta es público, y público se consigue con una ardua labor de enseñanza relacionada con la educación cinematográfica. Implica educar para el buen uso de los sentidos, y eso nace en casa, sigue en la escuela, colegio y universidad. El cine, no solo son luces, sombras y colores; es sentimiento, sensación y emoción.

Frombolivia.com recomienda hacer buen uso de los sentidos, ¿Que esperan?

Al cine YA!  en el 2013.