Pacha

Desde ayer por la noche, se encuentra en cartelera la película Pacha del Director Mexicano Héctor Ferreiro, protagonizada por Limber Calle. Filmada en el 2008, siguió un proceso de edición y montaje de más de dos años, fue estrenada exitosamente a inicios del 2012 en el mundialmente famoso y reconocido Festival de Berlín. Desde ayer se encuentra en cartelera en salas de Bolivia

 

Ferreiro, guionista y Director de esta película, fascinado por la gente y cultura de Bolivia, tuvo en mente el proyecto mucho antes del 2008. Ferreiro a su llegada a La Paz, quedó impresionado por los niños lustrabotas que tienen el rostro cubierto por un pasamontaña, escondiendo su verdadera identidad. Identidad que sale a flote cuando uno conversa con ellos, mirándolos a los ojos, el único y directo contacto entre ellos y el interlocutor.

El filme, cuenta la historia de Tito, niño lustrabotas que trabaja en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde a mediados de la década pasada, se inician turbulentos movimientos sociales y políticos, alguien le roba a Tito, la caja que contenía sus implementos de trabajo.

Al ver perdida su caja, Tito inicia su búsqueda donde se originan sueños que se entremezclan con su realidad de niño, en esta incursión, aparece una misteriosa mujer en sus sueños, quien le lleva a un viaje por antiguos caminos incas, mostrándole las maravillas de la naturaleza. Perdido y confundido por la mezcla de realidad y alucinación, la búsqueda de su material de trabajo le lleva a una comprensión más profunda de su propia existencia.

Al buscar su caja Tito es alcanzado por una bala perdida durante los violentos enfrentamientos, a causa de los conflictos sociales, que se originan en la sede de Gobierno.

producida por "Naira Cine" de Bolivia e ¡ntento! Cine de México, el rodaje se realizó en locaciones naturales de La Paz, Yungas, Sajama, y el Salar de Uyuni.

Además de Limber Calle, en ese entonces un niño de de 12 años, participaron Freddy Chipana y Erika Andia.

Pacha en la Berlinale 2012

 

Pacha Trailer Oficial

 

Pacha Sitio Oficial en Facebook