2da. Versión del Premio Semilla
En marzo 21 se celebra “El Día del Cine Boliviano” en recuerdo de la muerte del Padre Luis Espinal ocurrida en marzo de 1980. Uno de tantos acontecimientos nefastos en la historia boliviana. Espinal, sacerdote de la orden de los Jesuitas fue torturado y finalmente muerto a manos de fuerzas paramilitares. En el año 2007, el Gobierno del Estado Plurinacional decreta el 21 de marzo como el "Día del Cine Boliviano", en conmemoración del aniversario del asesinato de Espinal, cineasta y periodista. En homenaje a su lucha por el respeto a los Derechos Humanos y el establecimiento de la democracia en Bolivia.

 Martes de cine español

Marzo inició con la conmemoración de 21 años del Ciclo “Martes de Cine Español”, el viernes 15 de marzo se inauguró el Ciclo 2013 con la exhibición de “Blancanieves”, adaptación del cuento de los Hermanos Grimm dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García. El filme (segundo largometraje de Berger) recibió una gran ovación en su presentación en el Festival de San Sebastián, donde además obtuvo dos premios (PREMIO ESPECIAL DEL JURADO BLANCANIEVES, y CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ). En la reciente premiación Goya, obtuvo 10, de los 18 premios a los que aspiraba. 

Maribel Verdú en Blancanieves

La película, muda, en blanco y negro, cuyo Director Pablo Berger dijo "Viva el cine libre", al recoger el premio a mejor película, reivindicando la necesidad de "seguir haciendo películas".

También desde la semana anterior, tenemos en cartelera el film “Pacha”, del Director Mexicano Héctor Ferreiro, protagonizada por Limber Calle. Filmada en el 2008, que luego un largo proceso de edición y montaje de más de dos años, fue estrenada exitosamente a inicios del 2012 en el mundialmente famoso y reconocido Festival de Berlín y estos días la tenemos en cartelera.

Miércoles de cine brasileño 2013

El miércoles 20 se inaugura el ciclo anual de Cine Brasileño, con ingreso libre. El filme elegido para la ocasión es Heleno (2011), del Director José Henrique Fonseca, Heleno que vivió entre 1920 -1959 fue un mítico y controvertido futbolista brasileño de los años cuarenta, de temperamento violento, Heleno fue el príncipe de la edad dorada de Río de Janeiro. El ciclo de cine brasileño se inició en el año 2009, es la quinta edición del Ciclo. Revisando nuestros archivos, mencionamos que el primer Festival de Cine Brasileño data de 1979.

Cinemateca Boliviana

El jueves 21, la Cinemateca tiene previsto entregar el Premio Semilla del Cine 2013. Los galardonados en esta ocasión son:

  • Guillermo Aguirre, fundador del Grupo La Escalera, co-guionista de “Mi Socio”, colaboró también en el film “Chuquiago”. (Premio Semilla a la Trayectoria en el Cine Boliviano)
  • Francisco Muñoz, ex presidente del Directorio de la Fundación Cinemateca (Premio Semilla al Aporte al Cine Boliviano).

Recordemos que durante la gestión de Muñoz, se promovió una nueva imagen institucional de la Cinemateca y se impulsó la construcción de la nueva infraestructura.

La ocasión conmemorativa es motivo para la proyección de los documentales:

  • Encarcelados (de la serie En Carne Viva), de Luis Espinal
  • El Entierro de Espinal, de Alfredo Ovando
  • El Combate, de Marcelo Quiroga Santa Cruz
  • Dale Martín, de Guillermo Aguirre.

La premiación del jueves comenzará a las 19.30, antes de la proyección de los documentales.

Durante la semana, las cintas del ciclo dedicado a Aguirre se proyectarán a las 17.00, 19.00 y 21.00. El costo para estas funciones es Bs 20.

Luís Espinal, en el rodaje de Chuquiago 1976

Los actos conmemorativos del mes de marzo (no olvidamos el 23, Día del mar), son la ocasión perfecta para recordar el legado de Espinal, atesorar los invaluables trabajos de gente que aportó y gente que aporta al cine nuestro de cada día.

Hagamos un espacio en nuestras labores para asistir a las proyecciones en la Cinemateca.

Bibliografía:
Semblanza de Luís Espinal
Semana del Cine brasileño 1979
La Cinemateca presentó nueva imagen institucional 15 de diciembre, 2004