Imprimir
Categoría: Listado de publicaciones
Visitas: 2299



Premios Pukañawi (Ojo rojo, en idioma quechua)

Se inaugura hoy, la muestra de cine que proyectará 84 filmes en una semana, el tema; la consagración del trabajo, la dignidad, la vida. Aspectos sociales muy importantes a la hora de resaltar los Derechos Humanos.

27 países competiran por los galardones, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, España y Venezuela, la ciudad anfitriona de la novena versión del Festival sobre Derechos Humanos, es desde hoy, Sucre ciudad de los cuatro nombres y capital constitucional de Bolivia.

La crítica social de Costa Gavras que a sus 80 años aún sigue siendo agudo observador de la realidad presenta el filme "Le Capital"; recordemos de él sus filmes "Z (1969)" visión satírica de la política griega, su oscuro sentido del humor y su escalofriante final, un grito contra la dictadura militar que dominaba Grecia en aquellos años y "Missing (1982)" (Desaparecido, en referencia a la desaparición de un joven americano durante el cruento golpe militar de Augusto Pinochet en Chile). El corto documental "Los Ojos de Dante", del español Gonzalo Gurrea Ysasi y el documental "Más Náufragos que Navegantes", del brasileño-uruguayo Guillermo Planel, inaugurarán la muestra la noche de hoy lunes.

Las proyecciones tienen la novedad que serán exhibidos en el Hospital Psiquiátrico Pacheco y en la carcel de San Roque, además de las salas tradiconales de la ciudad.

La ceremonia de clausura del festival está programada para el sábado 28 con la proyección de la cinta "La Huella del Dr. Ernesto Guevara", un documental del cineasta mexicano Jorge Denti, filme basado en los viajes que realizó el joven médico, por América Latina a principios de los años 50.

El mismo día, el festival anunciará a los ganadores de los Premios Pukañawi (Ojo rojo, en idioma quechua), elegidos por un jurado integrado por personalidades del ámbito cultural de Bolivia y del exterior.