Imprimir
Categoría: Listado de publicaciones
Visitas: 3396



El Director Juan Carlos Valdivia

Juan Carlos Valdivia, estrenó su nueva película "Yvy Maraey" o Tierra sin Mal. El estreno fue simultáneo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Director, se adentra en la cultura guaraní, un cineasta (Juan Carlos Valdivia) y un indígena (Elio Ortíz) viajan juntos por las tierras del sureste boliviano, con la intención de hacer una película sobre el pueblo guaraní. Un pueblo que a través del film es retratado como una etnia en peligro de perder su identidad.

El filme, mezcla la ficción con el documental, mostrando el contraste de las gentes que conviven entre la nostalgia de sus tradiciones, de las enseñanzas ancestrales y la realidad.

El filme cuestiona a través de la vivencia de ambos personajes durante el viaje, hasta qué punto la interculturalidad, producto del proceso de cambio, es beneficioso para las etnias o es un arma de doble filo que sirve para someterlos y eliminar su identidad.

La cinta es una búsqueda introspectiva del Director, intentando encontrar sus orígenes, buscado esa tierra sin mal.

 

Ficha técnica:

Título original Yvy Maraey: Tierra sin mal
Año: 2013
Duración: 107 min.
Productores: Matthias Ehrenberg, Joaquín Sánchez
Productores ejecutivos: Matthias Ehrenberg, Ximena Valdivia, Juan Carlos Valdivia
Productora
Coproducción Bolivia-México-Noruega; 
Cinenómada / Rio Negro Producciones / Barracuda Films
Director: Juan Carlos Valdivia
Guión: Juan Carlos Valdivia
Música: Cergio Prudencio
Director de fotografía: Paul de Lumen
Reparto 
Juan Carlos Valdivia
Elio Ortiz
Felipe Román
Francisco Acosta
Diego Picaneray
José Changaray
Carla Arana
Luciano Goméz

Juan Carlos Valdivia nació en La Paz Bolivia y estudió cine en el Columbia College, Chicago; posteriormente trabajó en México, donde logra consolidar su carrera cinematográfica. 

En 1995 estrena su ópera prima, "Jonás y la ballena rosada", realizada en coproducción (la primera en Bolivia), con un costo elevado y con actores mexicanos el film es una muestra de las nuevas tendencias en nuestro cine. Fue una de las más taquilleras de las que se estrenaron en la década de los 90.

El 2005 estrenó "American visa", Mario (Demian Bichir) un profesor de ingles viaja a La Paz desde la ciudad de Sucre, con el fin de obtener la Visa Americana por medios legales, para reunirse con su hijo que vive en Estados Unidos. En el transcurso de su estadía en La Paz, conoce a Blanca (Kate del Castillo), una prostituta y bailarina de "pol dance" con la que ademas de compartir sus anhelos de vivir el sueño americano, termina iniciando un tórrido romace.

En 2008 se estrenó "el último evangelio" es otra de sus películas, dirigida en México sobre guión de Alejandro Orozco y Agustín Pérez Santiago. El filme narra la historia de un profeta moderno que se une a la guerrilla para luego salir a cuestionar la corrupción y la falta de fe dentro de la iglesia.

El año 2009 estrenó "Zona sur", el retrato de una familia que vive en una de las zonas residenciales de la ciudad de La Paz, en una época de cambios la familia se ve enfrentada a la realidad de dos mundos, dos culturas, que conviven tratando de entenderse y que al mismo tiempo se complementan formando una pompa frágil y traslucida, que refleja algunos de los muchos colores y facetas del nuevo estado pluricultural. Es, en palabras del Director, la película más exitosa de su carrera.

"Zona sur", ganó dos premios en el Festival de Cine Sundance 2010. Premio al mejor guión (World Cinema Screenwriting Award) y mejor dirección (World Cinema Directing Award: Dramatic). En Mexico ese mismo año, en el Festival de Guadalajara, ganó tres premios; Premio Especial del Jurado, Mejor actor y Mejor guión. También el 2010 gano el premio del jurado del XIX Festival de Biarritz en Francia.

El 2010 fue productor junto a Alba Balderrama de "Los viejos", film dirigido por Martin Boulocq.

Con su productora "Cinenómada" ha realizado una campaña publicitaria éxitosa para la Empresa de Telecomunicaciones ENTEL.

El 16 de julio del 2011, el Concejo Municipal de la Paz, le condecoró con la medalla “Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Palmas de Oro” por su brillante trayectoria cinematográfica.