Bolishopping, otra historia de explotación laboral

El tema de la esclavitud laboral en la industria de las confecciones, fue abordado anteriormente en uno de los capítulos de la miniserie “Destino Sao Paulo” producido por la cadena de TV HBO. Día de la independencia, cuenta la historia de un niño boliviano (Chucho) de 12 años que vive con su madre en el taller de costura de su padrastro Gonzalo.

Chucho asiste a una escuela en la que junto a otros dos niños es sometido al diario bullying por su condición de migrante. La escuela y el taller de costura son ambientes de maltrato. Chucho, su madre y su padrastro viven hacinados junto a otros bolivianos en la casa taller. Gonzalo, esclaviza a sus compatriotas, que cosen y bordan todo el día. Les ha confiscado sus pasaportes y los operarios no pueden moverse de ese lugar, hasta que paguen con su trabajo la deuda por haberlos llevado a Brasil.

 

Buenos Aires, es otro destino al que los migrantes bolivianos tienen por objetivo. Más de un millón de compatriotas viven en la Argentina. Muchas historias relatan las tragedias y los dramas que soportan, desde el abuso laboral a la xenofobia.

En la película argentina Bolivia (2001), del Director Adrián Caetano; en el filme, Freddy emigra a Buenos Aires en busca de una vida más próspera. Dejando en Bolivia a su familia. Sin embargo, la capital argentina no es el paraíso que Freddy soñó, y mucho menos para los emigrantes ilegales como él. Pese a ello, consigue trabajo como cocinero en un restaurante.

Otra de esas historias es la relatada por la recién estrenada película “Bolishopping” del Director Pablo Stigliani. Luís es un boliviano que se aventura hacia Buenos Aires en procura de días mejores, su esposa Mónica, y su hija le acompañan. Marcos es el empleador argentino, tiene 65 años. Es soltero, tranza con la policía y con los inspectores de la ciudad. Trabaja para un empresario textil vinculado a marcas famosas. Su taller clandestino funciona a la perfección, pero la realidad es otra. Los recién llegados son engañados, terminan perdiendo a manos del empleador, sus documentos de identidad, forzados trabajan casi sin descanso, durmiendo solo una o dos horas al día.

En el taller de costura

La cinta inició su rodaje en julio 2013 en barrios como Matadero y Once lugares de Buenos Aires donde hay más concentración de bolivianos y en un taller de costura real, donde trabajan varios bolivianos.

Forman parte del elenco Arturo Goetz (Marcos), Mónica Lairana (Mónica), y cuenta con la actuación especial de Rafael Ferro. El papel co-protagónico lo tiene Juan Carlos Aduviri, nacido en 1976, en Milluni, La Paz. Egresó como director de Cine de la Escuela de Artes de El Alto, en 2009. Luego se desempeñó como docente y en 2011, asumió el cargo de Director. En el 2010, co-protagonizó junto a Luis Tosar y Gael García Bernal el filme “También la lluvia” producción española dirigida por Iciar Bollain, rodada en Bolivia. Por su actuación logró una nominación al mejor actor revelación en los premios Goya 2011.

El 13 de marzo en el Festival Pantalla Pinamar 2014, fue el estreno a nivel mundial, la ópera prima de Pablo Stigliani estuvo incluida en la sección "Hoy es mañana" del mencionado festival.

Juan Carlos Aduviri, mencionó a la prensa que no es profeta en su tierra, y también habló de las dificultades de hacer cine en Bolivia por la falta de apoyo.

Resumen de ganadores de Pantalla Pinamar 2014