Sonia Braga, premio Platino de Honor
Finalmente las producciones bolivianas no lograron superar la fase de preselección; para optar a los Premios Platino, que fueron creados con la aspiración de ser el equivalente latino a los premios Oscar. Recordamos que entre las principales preseleccionadas estaban; El Olor de tu ausencia de Eddy Vasquez, Pacha de Héctor Ferreiro Dávila e Yvy Maraey (Tierra sin mal) de Juan Carlos Valdivia.

La ceremonia se realizó anoche como estaba previsto en la ciudad de Panamá.

Gloria, Oso de Plata en la Berlinale en 2013

La cinta chilena Gloria resultó la gran triunfadora en esta primera edición de los Premios Platino. Tres galardones; Mejor Película, Mejor Guión y mejor Actriz Protagónica (Paulina García). Ateriormente en el 2013 Gloria fue ganadora del premio Oso de plata en la Berlinale 2013.

El premio de interpretación masculina, fue para Eugenio Derbez, protagonista del éxito mexicano de taquilla del año pasado "No se aceptan devoluciones". Derbez, con mucha picardía, se robó muchos de los momentos en la ceremonia de gala.

El Premio de Honor, fue entregado a la brasileña Sonia Braga, cuya carrera ha sido considerada por el jurado como "un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo más allá de su propio país y todo un modelo a seguir por el resto de intérpretes y profesionales".

Sonia Braga comenzó como actriz en su adolescencia en la televisión de Brasil. Su primer éxito internacional en el cine, fue Doña Flor y sus dos maridos, dirigida por Bruno Barreto; adaptación de uno de las novelas más importantes de Jorge Amado.

En 1983, trabajó junto a Marcello Mastroianni en Gabriela, Cravo y Canela, dirigida también por Barreto.

Junto a Raul Juliá y con William Hurt participó en la película El beso de la mujer araña (1985), de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro.

En 1988 se puso a las órdenes de Robert Redford en Un lugar llamado Milagro. Dos años más tarde acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Juliá en El principiante, filme policiaco dirigido por el propio Eastwood.

En 1989 y 1995 volvió a ser candidata a estos premios por Presidente por accidente, de Paul Mazursky, y Estación ardiente, de John Frankenheimer.

Asimismo, ha tenido también importantes participaciones en las series Sex and the City, Law & Order, CSI: Miami y Brothers & Sisters, entre otras.

Mauro Mendonça, Sônia Braga y José Wilker 1976

Horas antes de la premiación, el co-protagonista de Doña Flor y sus dos maridos; el actor José Wilker falleció victima aparentemente de un infarto cardíaco. La actriz brasileña lamentó la muerte de su colega y su más querido amigo, en su discurso de agradecimiento le dedicó el trofeo recibido. Wilker actuó en decenas de telenovelas, siendo la más popular de ellas "Roque Santeiro", participó en más de 50 películas, entre ellas "Xica da Silva", "Bye-bye Brasil" y "El hombre de la capa negra". También se desempeñó como director, narrador, presentador y crítico cinematográfico.

Lista completa de ganadores en la primera versión de los Premios Platino 2014:

Mejor película iberoamericana de ficción

"Gloria"

Mejor dirección

Amat Escalante por "Heli"

Mejor interpretación masculina

Eugenio Derbez, "No se aceptan devoluciones"

Mejor interpretación femenina

Paulina García, "Gloria"

Mejor música original

Emilio Kauderer ("Metegol")

Mejor película de animación

"Metegol"

Mejor película documental

"Con la pata quebrada"

Mejor guión

Sebastian Lelio y Gonzalo Maza, "Gloria"

Mejor Co-producción

"Wakolda - El médico alemán" (España, Argentina, Francia, Noruega)