Miércoles de cine brasileño 2014
Como cada año, llega el nuevo ciclo organizado por la Embajada Brasileña y el Centro Cultural Brasil Bolivia (CCBB), ayer fue inaugurada la muestra y todos los miércoles, se proyectarán las películas de la muestra en las instalaciones del CCBB.

Para este año Brasil ha inaugurado la muestra con un documental de Eduardo Coutinho; Peões (Peones), en el filme el título está traducido como "Metalurgistas", pero sería más adecuado el de "Peones"; la categoría de obreros más baja, en una cadena de ensamblaje.

 

El filme rememora en palabras de los y las protagonistas de las grandes huelgas de los trabajadores metalúrgicos a finales de los 70 y principios de los 80. Es un homenaje a los peones que por falta de educación, no podían aspirar a mejores condiciones de vida, siendo explotados y tratados como máquinas de una industria indolente y despiadada. Gente muy humilde que aglutinada en el sindicato, logró arrancar mejores condiciones de trabajo, salarios y beneficios sociales.

El filme rememora también la transición desde la época de las dictaduras hasta el advenimiento de la democracia, la importancia fundamental que tuvo como líder Luiz Inácio Lula Da Silva, la evolución desde el sindicalismo a la conformación del PT (Partido dos Trabalhadores) para luego postularse como candidato presidencial en año 2002 y ganar la presidencia en segunda vuelta. Los protagonistas expresan el orgullo de haber sido trabajadores de las metalúrgicas y sienten más orgullo de haber sido peones de la batalla por mejores condiciones de trabajo y de vida para las nuevas generaciones.

Algunos de los protagonistas, lograron seguir una carrera política en el PT, y como es costumbre muchos otros quedaron en el olvido, el filme es un homenaje a todos ellos.

El filme fue realizado el 2004, muestra pasajes históricos tomados de otros documentales, de las multitudinarias reuniones de sindicalistas y huelguistas.

Coutinho, considerado uno de los más grandes cineastas de Brasil dirigió documentales como Cabra Marcado para Morrer, Edificio Máster, Escena de Juego, Boca de lixo y Babilonia 2000, murió asesinado en febrero pasado, presuntamente apuñalado por su hijo que padece trastornos mentales, en su casa de La Laguna, en Río de Janeiro.

El director, productor, actor y guionista, fue invitado el 2013 a integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, creó un nuevo lenguaje para los documentales, aseguran colegas y amigos, como los directores Cacá Diegues y José Padilha.

Coutinho tiene entre sus premios un Kikito de Cristal, concedido en 2007 por el Festival de Cine de Gramado, el principal del país, por el conjunto de su obra.

La Cinemateca boliviana, nos tenía acostumbrados a los ciclos organizados por las embajadas, ignoramos por qué, este año no proyectará la muestra de Cine Español, ni la muestra del cine Brasileño. Imaginamos que ocurrirá lo mismo con los ciclos de Cine Francés y Cine Alemán. Es verdad que descentraliza las funciones cinematográficas, pero le resta la importancia a la misma Cinemateca como aglutinador del buen cine.

Las funciones del ciclo de cine brasileño serán todos los miércoles en el auditorio del Centro Cultural Brasil Bolivia localizado en la ciudad de La Paz en el pasaje Zenón Iturralde Av. Arce frente al Centro Boliviano Americano.

El próximo miércoles 23, el filme documental a ser proyectado es "Cabra marcado para morir" de Eduardo Coutinho.