VI Bolivia Lab 2014

El martes 23 de julio, inicia la versión sexta del Bolivia LAB, evento que nació a partir de una iniciativa de Producen Bolivia. Convocando a los profesionales que producen cine en Iberoamérica. Producen Bolivia una productora creada el año 2000 por Viviana Saavedra del Castillo como empresa que brinda servicios de producción en publicidad. A partir del 2006 con la incorporación de Fernando Martínez (+) como socio de la empresa, Producen Bolivia, aspira a la producción de cine y TV a pesar de la gran crisis por la que atravesaba el medio audiovisual boliviano. En el 2009 nace el Bolivia LAB, impulsado por la necesidad de formación y presencia de Bolivia en el exterior con su cine.

Fernando Martínez falleció en diciembre pasado a causa de un lamentable accidente, Fernando fue Director del Bolivia LAB. 

Rememorando, destacamos la presencia de cerca de un centenar de personalidades del cine en los talleres y proyectos, desde el 2009, año en el que se realizó el primer Bolivia LAB. Desde entonces el Bolivia LAB es uno de los espacios formativos, de apoyo a la cinematografía Iberoamericana, promoviendo encuentros y compartiendo contenido, y otorgando diferentes tipos de ayuda (premios pecuniarios, becas, asesorías legales y de guión, servicios de Red One, corrección de color, mezcla de sonido, etc.) para el desarrollo de proyectos.

Revisando el listado de proyectos del 2009, por ejemplo y encontramos al Director Tonchy Antezana con su proyecto "Boquerón",  con guión enfocado en la guerra del Chaco, y que tiene previsto su estreno a fin de año.  El 2011, “Durazno” de la Directora Yashira Jordan es parte de la lista de proyectos, el filme fue elgido para la inauguración del evento 2014.

Las convocatorias para el 2014, se publicaron con anterioridad en las siguientes categorías:

IV Premio finaliza Bolivia Lab. 2014 (Para todas las películas en fase final o primer corte bolivianas y/o latinoamericanas)

VI laboratorio y clínica de proyectos (Un espacio de encuentro entre cineastas bolivianos y sus pares iberoamericanos, para reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica, intercambiar experiencias, generar lazos de coproducción para sus proyectos)

I Taller Internacional de Interpretación (Destinado a Actores con experiencia comprobada, que deseen desarrollar su instrumento/cuerpo, incrementar su capacidad de expresividad en escena y fortalecer los elementos de la dirección y puesta en escena)

II Taller Internacional de desarrollo documental (Para proyectos inéditos y que correspondan al criterio de documental de autor, exceptuando los documentales institucionales o ha pedido)

IV Taller internacional de guión (Para guionistas bolivianos e Iberoamericanos que posean un guión de su autoría, en proceso de trabajo, y que estén en relación con un director y/o productor cinematográfico con vistas a la producción del mismo)

Taller de crítica Cinematográfica (En el contexto de los nuevos cines en América Latina)

El evento se inaugura oficialmente hoy lunes, la muestra inicia el martes 22. Los talleres de formación, contarán con muchos cineastas internacionales y becarios provenientes de los países iberoamericanos. Haciendo un total de 18 proyectos con 60 participantes.

El Bolivia Lab está siendo auspiciado por el Ministerio de Culturas, el Gobierno Municipal de La Paz, Conacine (Consejo Nacional del Cine) y la Cinemateca, que el pasado 12 de julio cumplió su 36 aniversario de creación.

 

Dia

Cine Municipal 6 de Agosto

Cinemateca Boliviana

22 Julio

Dudamel: Let the Children Play (Venezuela) del Director Alberto Arvelo

Horas: 18:30

Durazno (Bolivia) de la Directora Yashira Jordán

Sneak Peek:

Película de apertura con coctel

Horas: 19:30

El guion de la cinta participó en 2011 del Bolivia Lab.

23 Julio

Caras del Diablo (Venezuela) del Director Carlos Daniel Malavé

Horas: 16:30


La Hora Cero (Venezuela) del Director Diego Velasco

Horas:19:15

Feriado (Ecuador)  del Director Diego Araujo

con coctel

Horas. 20:30

Año: 2014

Festival Internacional de Cine de Berlín 2014: Selección la Berlinale, Sección Generatión (Estreno Mundial)

Ventas y Distribución Internacional: M-APPEAL

24 Julio

Reverón (Venezuela) del Director Diego Rísquez

Horas: 16:30


Tanta Agua (Uruguay) de las Directoras Ana Guevara y Leticia Jorge

Premier con coctel

Horas: 20:30

Año: 2013

Distribuye: Yaneramai Films

Premios: Miami IFF PREMIO MEJOR GUIÓN Y MEJOR PELÍCULA. FIC Cartagena de Indias PREMIO DE LA CRÍTICA (FIPRESCI), FIC Guadalajara PREMIO MEJOR ÓPERA PRIMA

Soy Mucho Mejor que voh (Chile) del Director Che Sandoval

Con coctel

Horas: 19:30

Año 2013

Distribuye: Yaneramai Films

Premios:  BAFICI 2013: FEISAL AWARD. WARSAW FILM FESTIVAL 2013: BEST MOVIE, FREE SPIRIT COMPETITION.

25 Julio

El Rumor de las Piedras (Venezuela) del Director Alejandro Bellame Palacios

Horas: 16:30


Hermano (Venezuela) del Director Marcel Rasquin

Horas: 19:15

El Cerrajero (Argentina) de la Directora Natalia Smirnoff

Con coctel

Horas: 19:30

Año: 2014

Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes internacionales.

Venta y Distribución Internacional: Memento Films International

26 Julio

Amaneció de golpe (Venezuela) del Director Carlos Aspurúa

Película de Clausura

Horas: 20:00

 

En los talleres, participarán Ariel Direse (Argentina) y Samadi Maldonado (Ecuador) como panelistas internacionales. Por Bolivia estarán los cineastas Carla Ortiz (que presentará su película Olvidados a los participantes en una función privada), Mela Márquez, Alejandro Fuentes, Victoria Guerrero, Denisse Arancibia, Marcelo Cordero (programador del evento audiovisual), Humberto Mansilla e Iván Sanjinés, entre otros.

Las mesas de diálogo se desarrollarán en la Cinemateca Boliviana y estarán abiertas al público en general sin costo.