Imprimir
Categoría: Listado de publicaciones
Visitas: 6342



Amalia De Gallardo, Mario Mercado y Renzo Cotta

La Cinemateca inicia sus actividades en el 12 de julio de 1976 por iniciativa del entonces Alcalde de la ciudad de La Paz Mario Mercado Vaca Guzmán, Amalia de Gallardo por el C.O.C. (Centro de Orientación Cinematográfica) y el padre Renzo Cotta por la obra Don Bosco.

 

Al fundar esta entidad destinada a recuperar la memoria cinematográfica del país, Amalia de Gallardo y Renzo Cotta, realizaron un nuevo e importante aporte a la cultura cinematográfica nacional, de la que fueron impulsores permanentes.

Para dirigir el archivo filmico fueron designados en ese entonces Pedro Susz y Carlos Mesa.

En el inicio ocupó un espacio en la Casa de la Cultura y se llamó Cinemateca de La Paz, posteriormente por Ley del Estado No. 1302 fue nombrada depositaria nacional del cine.

Luego ocupó una parte del colegio San Calixto. En 1983 concluye la remodelación de las instalaciones y es reinaugurada el 24 de julio de ese año. La esquina Indaburo y Pichincha fue punto de encuentro de aficionados al buen cine hasta el 2004.

Años más tarde la Cinemateca se vió forzada a buscar otro local, sin tener éxito llegando casi al cierre de sus instalaciones, luego de varias trabas gubernamentales se logró la concesión de un terreno de propiedad de la fundación Rosa Agramonte en favor de la Cinemateca el terreno es cedido en calidad de usufructo por el plazo de 20 años renovables.

Posterior a la poseción del terreno se llamó a concurso de proyectos para la construcción de la nueva Cinemateca.

En febrero de 1996, cumplido el plazo presentación de proyectos arquitectónicos, e implementación técnica complementaria, la Fundación Cinemateca Boliviana puso a consideración de las autoridades gubernamentales, a los organismos de crédito, embajadas de países amigos, y a la opinión pública en general, el proyecto final para la construcción del nuevo edificio de la FUNDACION CINEMATECA BOLIVIANA. El proyecto, mantennía intactos los conceptos, objetivos y fundamentos del viejo anhelo del Archivo Nacional de Cine e Imágenes en Movimiento con 20 años de labor ininterrumpida.

El proyecto acogido con simpatía por la sociedad boliviana se culminó con aportes personales, institucionales y oficiales, logrando concretarse los primeros pasos fundamentales como ser: la aprobación de planos y especificaciones, la excavación y remoción de 12.000 metros cúbicos de tierra con el valioso aporte en maquinaria de la ex-Corporación de Desarrollo y el Gobierno Municipal de La Paz.

En una licitación por invitación, en la que participan seis importantes empresas constructoras nacionales y luego del minucioso proceso de evaluación se resolvió suscribir contrato con la empresa CBI, iniciando las obras de construcción en el mes de junio de 1996.

A principios de 1998 el nuevo edificio de la Fundación Cinemateca es casi una realidad. Es importante nombrar el apoyo financiero del Tesoro General de la Nación, la Prefectura del Departamento de La Paz, la banca nacional, la empresa privada y de numerosas personas incluidos los niños lustrabotas que tambien hicierón su pequeño pero valioso aporte.

Edificio de la nueva Cinemateca

La nueva Cinemateca cuenta con los siguientes espacios y aspectos ténicos:

Es miembro desde 1980 para la preservación de películas en base nitrato de plata, películas en base acetato blanco y negro, películas en base acetato color, videos, afiches fotograficos, recortes, grabaciones de audio.

Ingreso principal a la nueva Cinemateca

Durante estos últimos años la Cinemateca ha sido y es,  escenario para diversos eventos culturales, exposiciones, ciclos cinematográficos, conciertos, desfiles de modelos,  talleres, foros, cursos, etc, etc.

Mujeres, identidades, derecho y poderes

Mujeres, identidades, derecho y poderes

Christian Paredes en el Taller Clínica de batería

Daniel Rezende, Dir. Montaje de Tropa de élite