Butch and Sundance

Hace mas de 40 años se estrenaba la película "Butch Cassidy and the Sundance Kid" film dirigido por George Roy Hill, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.

Ganadora de tres premios Oscar:

Guión original (William Goldman)
Mejor canción original (Burt Bacharach, letrista, y B. J. Thomas, cantante, por Raindrops Keep Fallin' on my Head)
Mejor banda sonora original (Burt Bacharach)
Mejor fotografía (Conrad L. Hall)


La trama está inspirada en la leyenda de dos famosos asaltantes de banco del oeste americano. Desde yá la película no es fiel a los hechos históricos pero contribuyó a la difusión y popularización de la leyenda de los forajidos a tiempo de consolidar la fama como actores de Newman y Redford.

Butch Cassidy y Sundance Kid perseguidos por la justicia huyen de Estados Unidos hacia Sudamérica culminando su travesía en Bolivia. Luego de asaltar la remesa de una Empresa minera son abatidos por la policía boliviana.

Multiples documentales se han realizado respecto a la búsqueda de los restos de los famosos asaltantes, pero todas las expediciones culminaron en fracasos.

Estreno de Blackthorn

42 años despues el Director español Mateo Gil, estrena "Blackthorn" un western filmado en Bolivia. La trama cuenta la historia de James Blackthorn, que no es otro que el mismísimo Butch, que sobrevivió a las presecuciones y vive apaciblemente como criador de caballos hasta que conoce a un ingeniero español de nombre Eduardo, que es perseguido por robar a un rico propietario de minas llamado Patiño.

El film está protagonizado por Sam Shepard como James Blackthorn (Butch Cassidy); Eduardo Noriega, como Eduardo y Magaly Solier, como Yana. Participan tambien  Cristian Mercado, Luis Bredow, Érika Andia, Daniel Aguirre y muchos extras.

El estreno está previsto para los primeros días de agosto en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

 Ver trailer de la película