Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 



Artículos recopilados

ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 13 de Agosto de 1978)

Adios cruel hermano - 1971

ADIOS CRUEL HERMANO (PECCATO CHE SIA UNA PUTTANA) de Giuseppe Patroni Griffí es una película Inspirada libremente en la tragedia Isabelina de John Ford.

El argumento es el incesto y su condenación social dentro de un ambiente histórico pasado; hasta desencadenar la tragedia. La temática no es especialmente profunda, aunque se critique el no saber superar la ley, la costumbre y la moral. Pero el clima des-temporalizado del film le quita fuerza a la temática.

El valor de la película está en su plasticidad, de un estilo cambiante pero unitario, que va desde la solemnidad hasta la abstracción. Sería interesante una contraposición entre los métodos de deshistorizaclón de Pasolini (por medio de un realismo anacrónico) y los de Patroni Griffi (por medio de una abstractización). También la inspiración pictórica que empieza con los tonos cromáticos y las formas de Boticelli (recordemos las citas explícitas del rostro de Charlotte Rampling, y las figuras de la cama nupcial), va variando hasta llegar al mundo de Giorgio De Chirico. Patroni Griffi yuxtapone sin problemas ambientes renacentistas y otros de un creciente abstractismo: el campo de banderas blancas, las máquinas bélicas, el palacio de columnas facetadas, las paredes adornadas con listones de madera, el cuarto con las paredes repujadas de puntas, la escultura de la madre y los dos hijos con perfiles tridimensionales....

La película se va densificando, pero al mismo tiempo volviendo operística y grandilocuente. Con ello el desenlace pierde fuerza: mucha sangre, coreografía de la matanza y traslado del cadáver...

Por su nivel de abstracción? ADIOS CRUEL HERMANO cobra un alto grado de poesía y aun de onirismo surreal; pero la falta de ritmo y la exageración final la degradan al nivel de una tragedia "a la Italiana” (en una forma parecida a como se hace con el western).

Este film de aspecto tan moderno hunde, sin embargo, sus raíces en una vieja tentación que amenaza al cine italiano, desde sus orígenes; el colosalismo y la tragedia operística, al nivel de CABIRIA y de las mujeres fatales contemporáneas de la Gran Guerra.

Patroni Griffi se esmera en la creación de ambientaciones exóticas e intrigantes (sicológica o plásticamente) como demostró también en TU CUERPO ENTRE MIS MANOS.