Imprimir
Categoría: Crítica de cine
Visitas: 2076

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 



ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 5 de febrero de 1978)

Los GuaposLOS GUAPOS de Pasquale Squitieri se ambienta en el Nápoles de fin de siglo, con sus personajes típicos y sobre todo con su estructura social. en la que se enfrentan o colaboran los pílletes de la calle, los guapos y la camorra (especie de mafia napolitana).


El ambiente y tono de la película tienen el romanticismo de la época, con las peleas a cuchillo o a látigo, el machismo altanero, los crímenes de la camorra, la delincuencia policial, y el respeto entre terrorífico y sagrado hacia los miembros que mueven los hilos de la "justicia" subterránea que elimina a todo oponente.

El ambiente es realista en la reconstrucción de costumbres, dialecto y la vistosidad napolitana de las situaciones. Nápoles mismo es un constante melodrama, por su temperamento meridional el protagonista (Franco Nero) es el hombre que se levanta a pulso desde los niveles populares. y que estudia clandestinamente para ser abogado v prestigiar la ley, de modo que ya no haga falta pedir protección a la camorra.

El desenlace es trágico y melodramático; pero con el sentido profundo del chico del pueblo que ha de asesinar a su propio defensor y amigos; como tantas veces, el pobre ha de actuar contra sus propios intereses reales: esto es parte de su opresión.

LOS GUAPOS tiene también un estilo realista combinando con el expresionismo. Abundan los travellings subjetivos con deslumbramientos de la fotografía, lo mismo que las continuas panorámicas descriptivas yendo de detalle en detalle, en una planificación donde predominan los grandes planos y el pormenor. El expresionismo se nota también en las deformaciones de perspectiva (uso del gran angular que exagera la profundidad: por ejemplo en la pelea a látigo) o los puntos de vista anormales (frecuentes contra picados, cámara a media altura o picados estridentes).

LOS GUAPOS tiene un cierto desenfado romántico, unido al ritmo y violencia de las peleas. 

Hasta dónde este mundo de la camorra reproduce también fórmulas actuales de control social y grupos clandestinos de poder?.


Pasquale Squitieri ya nos dio otro filme sobre la mafia napolitana: CAMORRA, pero LOS GUAPOS es muy superior en calidad.