Imprimir
Categoría: Crítica de cine
Visitas: 3609

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 



ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)

Diario Presencia (La Paz domingo 15 de mayo de 1977)

Lipstick - violación 1976VIOLACION (LIPSTICK) es una película de Lamont Johnson que no hay que confundir con otra película homónima da Doniol Valcroze.

La cinta presenta un caso de ultraje y juicio en el mundo de una modelo. Por prejuicio social machista contra la mujer y en especial con la vedette fotográfica, no se la cree Inocente, Esto lleva a un desenlace menos verosímil, al tomarse ella la Justicia por su mano.

El film es una acusación contra el prejuicio sexual por el que se culpa más fácilmente a la mujer; en cualquier Juicio también ella tiene mucho más que perder; los mismos hechos son infamantes para ella, y en cambio son sólo anecdóticos para él.

La película empieza con un entilo publicitario, muy adaptado la tema; domina la fotografía en planos cercanos y en un estilo preciosista y de gran calidad. La publicidad del lápiz labial (éste es el título original del film) y su simbolismo erótico toman un fuerte relieve en la película.

La cinta es ágil y posee un buen ritmo narrativo, enfatizando los tiempos fuertes. Este tono publicitario e Intenso lleva hacia una cierta morbosidad en la presentación de las situaciones, y a un cierto énfasis qué irrealiza y vuelve divistica la historia del film; es una historia a nivel de estrellas, y tiene un excesivo regusto hollywoodiano. A la densidad del film contribuye el que la historia descansa fundamentalmente sobre tres personajes solamente.

VIOLACION acentúa el expresionismo de las arquitecturas modernistas y de la música electrónica y sintética para enfatizar el suspenso y la brutalidad de la situación básica.

Lamont Johnson es un director hábil para, el cine de acción y de intriga, recordemos algunos de sus títulos; SOLO LOS BRAVOS VOLVIERON, CONSPIRACION INFERNAL, CONOCERAS A MI MADRE.