Imprimir
Visitas: 84



ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA (LUIS ESPINAL)
Diario Presencia (La Paz, domingo 1 de enero de 1977)

Perfume de mujer, una de las mejores del año
Perfume de mujer, una de las mejores del año

El año 1976 ha sido un año débil en estrenos cinematográficos.
Sea por el impacto de la televisión en nuestro medio, sea porque nos llega muy mermada la producción del cine que no sea norteamericano, lo cierto es que ha sido un año pobre cinematográficamente. La ausencia sistemática de las corrientes jóvenes y comprometidas del cine mundial nos pone en una posición de inferioridad para seguir el movimiento real del cine en el mundo.

No nos llega ningún cine de vanguardia, nada representativo del cine de los países jóvenes, prácticamente nada del cine socialista; ante esta realidad no es de maravillar que nuestros estrenos hayan sido pobres:
solamente nos llega la rutina. Esta visión del comercio cinematográfico no prepara a nuestros espectadores para el cine del futuro, sino que nos tiene anclados a las rutinas del pasado; a este paso pronto ya no sabremos comprender el cine innovador que sigue trabajando, a espaldas de nosotros.
Pocas películas indiscutibles Han sido muy pocas las películas excepcionales y claramente de primera calidad.
Hélas aquí.

Mujeres apasionadas - 1969
Mujeres apasionadas - 1969

1.- MUJERES APASIONADAS
de Ken Russell que analiza la crisis de la pareja, la relación entre el sexo y el cariño. En las
dos parejas centrales del film, se presentan dos tipos de amor:
el amor posesivo, apasionado y machista (Qliver Reed ); y el amor idealista e insatisfecho (Alan Bates). El film presenta una visión pesimista de la relación intersexual humana; o la exuberancia sexual ahoga el amor, como en el personaje de Glenda Jackson, o al equilibrio sexual le falta "otra clase" de amor, como fórmula nítidamente el personajes de Alan Bates, en el desenlace del film. La película parece decir que el amor sexual no basta; por esto hace falta compaginarlo con otro amor más ideal y abstracto.
Russell es un director dialéctico; todo su cine se funda en la oposición y la lucha. Esto se lleva también al nivel de la plástica, en el contraste entre explotación y paternalismo, descrito con tanta veracidad por medio del carro blanco entre la multitud negruzca y tiznada de los mineros; o el padre en su silla de ruedas mientras los perros atacan a los obreros.

2.- AL SORDO CIELO (FORTUNE AND MEN'S EYES) de Harvey Hart es un film desesperanzado que presenta una situación modelo de toda opresión: el hombre privado de libertad en la cárcel y sometido a un orden arbitrario y absurdo. Los sistemas de comunicación y sexualidad se han vuelto aberrantes y opresores. En este mundo de oprimidos, hay una segunda opresión que nace dentro del ámbito mismo de las víctimas.
Estos esclavos toman diversas actitudes, pero todas ineficaces y desesperadas : el cinismo de Quennie, la resignación sublimada e intelectual de Mona Lisa, el insertarse en la pirámide de los opresores siendo un sub-explotador, como hacen Rocky y el mismo protagonista.
Pero, todos estos conatos fracasan; les falta lucidez; la celda de castigo y la misma muerte los desmienten. En este micro-infierno dantesco no hay esperanza; quien acepta las reglas del juego de egoísmo y opresión ya no puede salir de él.
El sistema hay que rechazarlo en bloque. Estos presos que luchen entre ellos siguen siendo
víctimas de sus pasivos carceleros; su rebeldía está mal dirigida.
Todo el film es solamente un comentario desgarrado del Soneto 29 de Shakespeare.

3.- EL PASAJERO (PROFESIÓN: REPORTER) de Michelangelo Antonioni es una película que continúa la investigación sicofilosófica de este director. Este cineasta parece haber abandonado sus preocupaciones de crítica social para profundizar el análisis metafísico de la realidad; el protagonista es claramente un ser itinerante y desapegado de la realidad.
El hombre aparece como prisionero de la vida, de su trabajo y de su rol social. Los conatos de liberación se nos dan en imágenes bellísimas:
Jack Nicholson con los brazos abiertos " volando" sobre el puerto , María Schneider viajando en carro contra el fondo de los á rboles ; y sobre todo, el larguísimo travelling final desde dentro de la habitación del hotel de La Gloria, que traspone la reja y sale al exterior. La única liberación posible parece ser la muerte. El protagonista es un fugitivo, es un combatiente en retirada, no llega a jugar el rol de su nuevo personaje.
Acepta el azar como fatalidad; es un hombre solo.

4.- GOLPE BAJO ( THE MEAN MACHINE). de Robert Aldrich viene a ser una parábola
de la lucha social. En el ambiente de un penal, hay un enfrentamiento futbolístico entre
los presos y los guardias . Por encima de todos , está e! director de la penitenciaria que se
propone utilizar el deporte para demostrar quién tiene el poder.
En este ambiente de opresión, el fútbol viene a ser· un simulacro de juego democrático.
GOLPE BAJO es una meditación sobre el poder político y sus prepotencias. La opresión de
este poder llega a despertar la conciencia del protagonista (Burt Reynolds) que' no creía en
nada; pero el sacrificio de sus compañeros le despierta. La fuerza bruta, la amenaza, el
chantaje, la manipulación de lo que se llama la justicia son las armas de este poder despótico, que no se detiene delante del crimen ni de los delatores.

5.- LA ESPOSA COMPRADA (ZAN DY'S BHIDE) del director sueco Jan Troell es un western psicológico, en el que domina la interioridad de una pareja y el acomodarse el uno al otro, más que la acción o los grandes espacios. Se trata de dos caracteres fuertes que chocan y se enfrentan, pero se van suavizando a medida que nace entre ellos un tosco amor. LA ESPOSA COMPRADA es una película que puede entrar a formar parte de la antología del western. La narración tiene una gran mesura y sencillez. La cinta combina perfectamente el realismo costumbrista, el gusto narrativo, la sicología y una extraordinaria verdad ambiental. Este film, dentro de su simplicidad, parece el primer western que uno haya visto jamás. Es una cinta muy cinematográfica, muy poco hablada, y que lo expresa todo con los gestos y las situaciones. Por otra parte es un film antípoda de lo que ha sido el western a la italiana.

6.- EL MENSAJERO (THE GO-BETWEEN) de Joseph Losey es una película de gran
madurez y Sensibilidad . Un triángulo amoroso se convierte en un planteo de oposición
social, y el Mensajero es el único lazo de unión entre dos mundos opuestos: el del ocio y el del trabajo, la decadencia y la naturaleza
La película tiene dos estratos temporales, y poco a poco se va imponiendo la narración como rememoración y recuerdo. La visión poética y deslumbrada del adolescente, que se abre a la vida. va balanceada por la mirada crítica de Losey que valoriza el film con sus angulaciones acusadas y su típico decadentismo de espejos y cuadros. Losey es siempre barroco, pero no se trata de un simple formalismo sino de una visión crítica de la decadencia; en esto se parece a Visconti.

Peliculas de segunda categoría. 
Es ya más numeroso el capítulo de las películas de un buen nivel, pero no excepcional, o que sobresalen por algún aspecto de su narrativo, pero sin poseer una calidad total.


1.- EL SECRETO de Robert Enrico que estudia la psicología del miedo y que también es una alegoría social. El film tiene un tono kafkiano, ya que nunca sabemos claramente el motivo profundo del miedo: la opresión interior (la obsesión) y la exterior (la represión) forman una estrecha ah¡¡nza . El objetivo último de la represión es luchar contra el conocimiento, al que se califica de locura. A lo largo de la cinta hay un penduleo constante entre la hipótesis del loco y la del perseguido político, esto da aJa cinta su fuerte tono de suspenso.

2.- PRIMERA PLANA de Billy Wilder es una brillante comedia sobre el mundo del periodismo
en Chicago , en la Bella Epoca. Aunque el film es excesivamente verbal, está muy bien interpretado por Walter Matthau y Jack Lemmon. La estructura narrativa de esta comedia está en la contraposición entre un matrimonio y una ejecución , el amor a una mujer y la pasión por el periodismo.
Dentro de este esquema la obra es muy unitaria, e irónica.

3.- LA RAULITO de Lautaro Murúa presenta a un personaje marginal; es una subnormal que los ordenadores de nuestro orden social no saben cómo catalogarla; dudan entre el manicomio y la cárcel. Pero ella no es una delincuente ni una loca; solamente se rebela contra la injusticia que cae sobre ella: sólo quisiera que la dejen en paz, ya que no molesta a nadie. No pide ayuda, sino solamente tolerancia. El film cuenta con una extraordinaria interpretación de Marilina Ross.

4.- BARRY LYNDON de Stanley Kubrick es sobre todo un festival plástico, es como una
visita a una galería de arte. Los valores de la película son fotográficos, coloristas y ambientales. Todo el film es una reminiscencia constante y una cita implícita de la pintura del siglo XVIII europeo. Su única distanciación crítica frente a la realidad son los comentarios desdramatizadores de la voz en off. Su gran aporte es la nueva técnica del color.


5.- SECCIÓN ESPECIAL de Costa-Gavras analiza el colaboracionismo del gobierno de Vichy, en la Francia de 194l.Un tribunal especial para los delitos políticos busca seis condenas a muerte para contentar a los alemanes. Se hace la injusticia invocando la excusa de la razón de Estado, y con el pretexto de evitar males mayores.

6.-. (ENSEÑAME A VIVIR (HAROLD AND MAUDE) de Hal Ashby propone una visión del mundo vitalista. En contraposición a un joven orientado hacia el aburrimiento y la muerte, está una viejita que disfruta de cada partícula de vida.
Pero su filosofía se queda a niveles del individualismo y del bienestar personal.

7.- PERFUME DE MUJER de Dino Risi es una comedia dramática . Un ciego soberbio y solitario (Vittorio Gassman) se hace acompañar por un soldadito en su viaje hacia Napoles. Viaja para suicidarse. Su amargura interior la cubre con el humor y la ironía . Es un vitalista que quisiera aprovechar cada gota de placer que la vida le pueda ofrecer aún.
Todo el viaje es una síntesis de su vida.

8.- TODA UNA VIDA de Claude Lelouch es un film, al mismo tiempo exquisito e irritante. Es
una película que participa del discreto encanto del intelectualismo europeo, narrada con gran originalidad , llena de frases brillantes pero huecas, como slogans publicitarios.
Lelouch plantea grandes temas, pero no profundiza ninguno, solamente los manosea.