Imprimir
Visitas: 90



ESTRENOS DE LA SEMANA  (AMALIA DE GALLARDO)
Diario Presencia (La Paz domingo 16 de marzo de 1980)


Barquillo de limón
Barquillo de limón

 

BARQUILLO DE LIMON".
Prod - Israel.
Dlr .- Boaz Davidson
"Pubertad" es el otro apelativo de este complejo film que según la crítica israelí es un fresco trozo autobiográfico de la adolescencia del propio Davidson. 

Indudablemente la película tiene una frescura poética en la visión retrospectiva de los años, 57 y podría compararse con "American Graffiti" por toda la carga de sinceridad emotiva con que se pinta la maduración y primeras experiencias sexuales de la muchachada masculina. Las decepciones de sus primeros amores, la desorientación entre el amor y la relación física, son etapas en búsqueda de la afirmación de personalidad aún inmadura y asustada frente a la vida y sus realidades.

Lo duro de esta realidad es que hay algunas escenas que están exageradas en su presentación, si la imágen fuera menos descarnada y tratada con más delicadeza, la película cobraría importancia como un documento educativo y alertador para la Juventud. A Davidson se le ha ido la mano en el realismo y casi se puede decir que cae en lo grosero, limitando la visión del film para un público adulto que es el que menos provecho sacará de las experiencias del mundo joven en un momento de despegue hacia su madurez.

Barquillo de limón
Barquillo de limón


Sin alardes de tecnicismo pero con eficacia en el manejo cinematográfico, Davidson pinta personajes y situaciones con verismo y sentimiento; cada secuencia es un pasaje visto a través del recuerdo indulgente, del adulto que repasa su adolescencia; la madre posesiva y generosa, el padre paciente y tolerante, la niña idealizada y egoísta el amigo triunfador y arrogante dejan un adolescente herido pero lleno de experiencias y con ánimo para seguir la ruta de la vida y sus exigencias.

Desde el punto de vista ético, hay ambigüedad en los planteamientos. El aborto es la salida fácil, el cínico es el que triunfa y aunque la nausea rechaza el brutal acercamiento… siempre hay un remedio para todo. Puede resultar un episodio ilustrativo y realista pero dista mucho de ser educativo.

Apreciación moral:
Film que por la ambigüedad, la dudosa interpretación moral o las escenas crudas, exige un criterio más responsable y maduro.

Apreciación artística:
Buena