Imprimir
Visitas: 84



Estrenos de la semana (Amalia de Gallardo)
Diario Presencia (La Paz, domingo, 26 de agosto de 1979)

Los hijos de Sánchez
Los hijos de Sánchez


"LOS HIJOS DE SANCHEZ''
Produc. Mexicano-norteamericana
Dir. Hall Bartlett

El filme se fundamenta básicamente en los estudios de Oscar Lewis sobre la teoria de la cultura de la pobreza. Lewis uno de los antropólogos más famosos de la actualidad,escribió “Los Hijos de Sanchez" sacando datos e ideas de la encuestas hechas entre familias de la clase media suburbana de Mexico.

La similitud de situaciones, costumbres y mitos que este filme presenta, ratifIcan muy obviamente los conceptos del autor quien sostiene que: la cultura de la pobreza trasciende diferencias regionales y nacionales estableciendo formas comunes de adaptación a problemas comunes; la cultura de la pobreza no es solo una cuestión de privaciones económicas o carencia de “algo”, pues la cultura de la pobreza presenta también aspectos positivos y ofrece recompensas sin las cuales los pobres difícilmente podrian sobrevivir. De ninguna manera la película nos resulta extraña, es casi nuestra y la riqueza y emotividad de su tratamiento nos hace identificarnos no solo en el plano de individualidad sino también de nacionalismo; Jesús Sánchez podría ser el símbolo del terruño modesto, fuerte, cobijando, acusando y volviendo siempre a protegernos a todos y todos volviendo a él, aunque tengamos tanto que reprochar y desaprobar.

Llegaremos alguna vez al diálogo que consuelo tan emotivamente, le pide a su padre? 
Descubriremos algún día que en nuestras debilidades está nuestra fortaleza?

Conozcámonos y aprendamos a ver de frente lo que somos y donde nos duele, solo así lograremos nuestra propia identidad. Solo en la autenticidad de nuestras fuentes ancestrales y superándonos juntos y sin complejos combatiremos la pobreza sin que nos humille “la cultura de nuestra pobreza", que constituye “nuestra propia identidad.

Si Bartlett ha logrado transponer al cine toda Ia intención y sentimiento que Lewis plasmó en su libro, Anthony Quinn logra después de mucho tiempo, hacer una creación de su personaje. La sinceridad y total entrega que pone, confiere una dimensión insospechada al papel que representa, junto a él los actores secundarios, rivalizan en calidad y desempeño. Dolores del Río en una aparición de pocos minutos destaca Ias condiciones, que hicieron de
ella una figura inolvidable del cine azteca.

La promiscuidad habitacional, la angustia por la limitación económica y educacional, el fanatismo como patética panacea de la desesperanza, se suceden en un montaje equilibrado, unas veces provocando una sonrisa y otras el aflorar de las lágrimas por el realismo y acercamiento a una verdad lacerante y tan próxima.

La fotografía está bajo la direccion de Figueroa, considerado como uno de los mejores fotógrafos del arte cinematográfico, en consecuencia. las ambientaciones, la iluminacion y el color son utilizados con sumo cuidado realzando la calidad y seriedad de este gran fresco de la existencia de un grupo humano tan mayoritario en la faz del mundo que por lo menos debería despertar nuestra curiosidad para entenderlo.

''Los hijos de Sánchez" tiene mucho del amor por el hombre que Fellini puso en sus clásicas obras del 50, como ser: La Strada y Las Noches de Cabiria; tiene también reminiscencias del Nazarín de Buñuel donde un hombre asume la miseria y debilidad de los otros sintiéndose responsable y copartícipe de la Redención de todas maneras, Hall Bartlett, desde su vieja película: "Almas en Tinieblas" siempre se ha interesado por los problemas humanos y sus consecuencias.

Apreciación moral:
Filme que por la ambiguedad, la dudosa interpretación moral o las escenas crudas, exige un criterio más responsable y maduro.
Apreciación artística:
Muy buena