Imprimir
Visitas: 73



Estrenos de la semana (Por: Amalia de Gallardo)
Diario Presencia (La Paz, domingo, 13 de julio de 1980)

Viaje a las estrellas
Viaje a las estrellas

"VIAJE A LAS ESTRELLAS"
Prod.- Estados. Unidos
Dir.- Robert Wise

Luego del clamoroso éxito alcanzado por "La Guerra de las Galaxias", una verdadera ola de films de ciencia ficción han inundado las pantallas del mundo; algunas muy buenas y otras que han resultado un verdadero fiasco.

La primera serie televisiva "Star Trek" se rodó en los años 66 al 69 con el título' español de "Perdidos en el Espacio", realizada con muy modestos medios giraba en torno a las aventuras de la nave Enterprise y sus populares tripulantes más tarde se produjo otra serie integrada por unos veinte episodios que despertaron tal entusiasmo en el público televidente de los Estados Unidos, que dio origen a la creación de centenares de clubes de fanáticos admiradores del capitán Kirk, mister Spock, el doctor McCoy y otros miembros de la famosa tripulación. Estos admiradores entusiastas son conocidos como los "Trekkies".

El empeñoso y sólido director cinematográfico Robert Wise ha puesto en marcha un film dedicado a los "trekkers" para lo cual ha invertido la fabulosa suma de 40 millones de dólares, comprometido la cooperación de Douglas Trumbull, el máximo especialista en efectos especiales y se ha beneficiado con la asesoría del científico-escritor Isaac Asimov. 

Todo esto despertó las expectativas de todos los aficionados al género que iban a volver a encontrarse con una modernizada Enterprise (que es de alguna manera la inspiración básica de todas las superestructuras que luego han surcado los espacios de la gran pantalla) y una nueva aventura mucho más desafiante que la que se animó a desafiar tan valerosa tripulación hasta la fecha.

Esta nueva misión espacial, como las anteriores, lanza el Enterprise a los confines de la Galaxia, en un compromiso de proteger la Tierra de una amenaza misteriosa y desconocida. Navegando entre las paradojas de espacio y tiempo, luchando con dificultades de comunicación, desconocidos restos que flotan en el espacio, la gran nave es tragada por un gigantesco complejo organizado por una máquina viviente de frío razonamiento pero carente de sentimiento.

Esta nueva experiencia da lugar a un viaje hacia el infinito que permite representar las más extravagantes creaciones gráficas y una intriga argumental, que promete llegar al centro del origen de la vida y la creación, para concluir con una teoría inconsistente y casi risible. La unión total del hombre y la máquina parece poner los límites del universo en los parámetros de la tecnología o las fronteras espaciales olvidando que lo ignoto para el hombre es de carácter metafísico.

“VIAJE A LAS ESTRELLAS” se sitúa entre una muestra dedicada al entretenimiento popular y las, exigencias de una ciencia ficción más elaborada en lo formal y lo temático. Muestra al hombre como víctima de las fuerzas ocultas que él mismo está desencadenando con el peligro de caer en una regresión.

El ritmo y algunas concepciones de imagen tienen parentesco con "Encuentros Cercanos" de Spielberg y la especulación argumental nos recuerda a "La Generación de Proteo" de Donald Cammell, pero esta es otra muestra de ciencia ficción que rescata de entre todas, consagrando de nuevo los propios valores de la insuperable (hasta ahora) 2001 Odisea del Espacio de Kubrick.

Apreciación moral:
Filme apto para todo público, sin mayores elementos negativos
Apreciación artística:
Buena