Home Lo más leído Semblanza de Luís Espinal (Marzo 1980)

Semblanza de Luís Espinal (Marzo 1980)


E-mail Imprimir PDF
$2.95 .Com at GoDaddy.com!

Luís Espinal Camps

Marzo de 1980, iniciaba el mes con un ciclo en la Cinemateca titulado CINE Y EROTISMO. Entre algunas de las películas que se proyectaron citamos a: "Mujeres apasionadas" de Ken Russel, "Malicia" de Salvatore Samperi, "Divina criatura" de Giuseppe Patroni, "Portero de noche" de Liliana Cavani.

La cartelera de ese fatídico mes, presentaba una diversidad de cintas; desde las infantiles de Walt Disney con "El cupido motorizado se enamora"; las comedias como "El bombero atómico", "Yo mando, tu obedeces", "Pelea de fondo", "Dos gallos y dos gallinas"; los dramas, "Torre de infierno", "Guyana El crimen del siglo", "El campeón", "Pasión y sacrificio", "Los 39 escalones", "Los gansos salvajes". Las musicales, "Grease", "Todos los días un día", "El último couple", "El show de ABBA". Las eróticas destinadas a público adulto, "Celestina", "Bertha ladrona y amante", "Escándalo en la playa", "Coche cama alojamiento", "La enfermera erótica", "Mi primer pecado", "Escándalo en la familia", "Una chica para todos".

Se anunciaba el pronto estreno de "Los desalmados", "Barquillo de limón", "Vivir el momento" y "Un día de boda".

Cartelera marzo 1980

En el panorama político, Lidia Gueiler era la primera mujer presidente del país; el Alcalde de la ciudad de La Paz era Raul Salmón. Se vivían días de incertidumbre con rumores de aprestos subversivos. Los partidos de izquierda UDP, PRA, y PRIN junto a la Central Obrera Boliviana COB, plantearon en ese entonces un acuerdo para defender el proceso democrático, el MNRH y MRTK se adhieren al llamado, el PS1 lo hace con reservas y la derechista ADN rechaza los rumores de vínculos con la insurrección.

En economía, el precio del estaño alcanzó los 8,64 $us. la libra fina, los analistas pronosticaban que podría el precio mantenerse alto, mientras Estados Unidos no venda sus reservas estratégicas.

El país había comprado 20.000 toneladas de arroz importado de Pakistan, de los cuales 12.000 toneladas ya estaban distribuidas a los comerciantes y amas de casa. El arroz estaba contaminado con un gorgojo denominado "Kapra". Por orden del Ministerio de Industria y Comercio, se instruyó de manera terminante que el arroz sea devuelto a la Empresa de Arroz (ENA).

La comunidad católica, celebró ese mes el cumpleaños 80 del Cardenal Primado de Bolivia José Maurer; Sucre recibió 40 invitados ilustres entre laicos y sacerdotes, llegados de Alemania para la celebración. El Cardenal Maurer, a tiempo de agradecer el homenaje, expresó su deseo de que Bolivia culmine el proceso de democratización en paz, amor y tranquilidad.

Hostilidad, aversión e intranquilidad creaban en el ambiente político y en la sociedad, las Fuerzas Armadas. El coronel Luís Arce Gómez, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército descubría sus primeras facetas públicas de futuro represor; mientras los principales dirigentes de la COB, UDP y PRIN firmaban un documento "Llamado a la defensa de la democracia" en un intento por mantener el proceso democrático, planteando a las Fuerzas Armadas "no prestarse a una nueva aventura golpista", exigiendo al gobierno una posición firme contra la escalada terrorista y los preparativos de un nuevo golpe de estado.

En ese clima de anarquía; la noche del viernes 21, el padre Luís Espinal había asistido como acostumbraba los fines de semana, a dos funciones cinematográficas y fue visto en el centro de la ciudad despues de la media noche, poco antes de ser secuestrado.

Luís Espinal vivía en la Calle Díaz Romero, zona de Miraflores a unas cuadras del estadio Siles, a unos diez minutos desde el centro de la ciudad en movilidad. Al llegar a su domicilio, no pudo ingresar pues fue interceptado por gente que descendió de un jeep verde, estacionado en la puerta de su casa; los hombres le empujaron violentamente dentro del vehículo, según relataron testigos que presenciaron de lejos la captura. Espinal alcanzó a gritar pidiendo socorro.

Los desalmados - marzo 1980

Su cadáver fue encontrado tendido de bruces, en el kilómetro 8 del camino a Chacaltaya a orillas del rio Choqueyapu; se encontraba amordazado y con las manos atadas detrás la espalda. Las fosas nasales le habian sido taponadas con algodón. El campesino que encontró el cadáver, avisó de forma inmediata a la policía y agentes de la Dirección Nacional de Identificación, se hicieron presentes en el lugar a las 13 horas del día sábado 22.

El cadáver fue llevado a la morgue, los agentes no encontraron ningun documento de identificación. Anoticiados previamente por la radio de la desaparición del padre Espinal, se dirigieron al Colegio San Calixto a las 16:45 aproximadamente. Algunos padres de la Compañía de Jesús se dirigieron velozmente a la morgue, identificando con mucha consternación que era el cadáver del padre Espinal.

La noticia fue difundida por Radio Fides de manera resumida, Espinal formaba parte del directorio de dicha emisora. Pero pronto la noticia se difundió con más detalles por diferentes emisoras de radio.

El cadáver permaneció en la morgue hasta el anochecer, la autopsia evidenció que Espinal fue torturado y sometido a ultrajes físicos antes de ser friamente victimado con múltiples impactos de bala calibre 38.

La sociedad toda repudió el alevoso asesinato de Espinal, la Central Obrera Boliviana emitió un comunicado firmado por Juan Lechín Oquendo rindiendo su homenaje al "Hombre de la izquierda boliviana", el Partido Socialista 1 a través de las declaraciones de Marcelo Quiroga Santa Cruz expresó "Nos han demostrado que pueden asesinar a cualquiera de nosotros. Lo que no podrán matar es la pasión por la justicia y la libertad que impulsa la heroíca lucha de nuestro pueblo". La Asamblea Permanente de Derechos Humanos emitió también un enérgico pronunciamiento de condena y repudio por el "bárbaro asesinato del padre Espinal". La Conferencia Episcopal de Bolivia reprobó y condenó el asesinato del padre Espinal, al igual que el Cardenal Maurer en Sucre que se expresó apesadumbrado por los hechos de la más denigrante violencia.

La Iglesia Evangélica Metodista se sumó al clamor del pueblo expresando "La verdad no puede ser acallada, ni con la mentira, ni por la amenaza, ni mucho menos por las balas".

La tarde del lunes 24, se realizó el funeral del padre Espinal. La ciudad de La Paz fue escenario de un masivo acto de dolor colectivo, el entierro congregó a a millares de personas, el cortejo se extendió por más de quince cuadras. El féretro fue llevado en hombros desde la ilgesia de la Compañía de Jesús hasta el Cementerio General. Ese mismo día en El Salvador, fue asesinado el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, el crimen ocurrió mientras el Prelado oficiaba misa.

El 25 la Cámara de Diputados declaró a Espinal "Mártir de la Democracia Boliviana", mientras las Fuerzas Armadas rechazan sindicaciones por la muerte de Espinal, afirmando que el crímen "fue obra de la maquinaria de la ultraizquierda"; la táctica que emplearon los autores era reflejo del adiestramiento que recibieron en Cuba.

El miércoles 26, la Federación de Trabajadores de la Prensa y la Confederación de Trabajadores de Radio y Televisión cumplieron un paro de 24 horas en protesta por el luctuoso hecho.

Entierros simbólicos se realizaron en algunas capitales, en Potosí se ofició una solemne misa en la Basílica Catedral. A la presencia de Autoridades, se sumaron varios sectores de la población, luego se efectuó el cortejo fúnebre, una muchedumbre acompañó simbólicamente los restos de Espinal.

El mes de marzo terminaba con el precio del estaño a 7.74 $us. la libra fina, con rumores sobre aprestos golpistas militares inminentes en Santa Cruz. Potosí se aprestaba a celebrar el 1 de abril el 435 aniversario de su fundación, buscando salvar sus monumentos arquitectónicos, muchos de ellos en ruinas.

Luís Espinal Camps nació en Manreza, cerca de Barcelona el 4 de febrero de 1932, ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de agosto de 1949 y se ordenó sacerdote el 29 de julio de 1962, en San Cugat. Licenciado en filosofía y letras, obtubo el título de periodista en la Escuela Superior de Periodismo y Medios Audiovisuales de Bérgamo, Italia.

Llegó a Bolivia en 1968 y obtuvo la nacionalización boliviana el 11 de junio de 1970, mediante resolución suprema número 153411.

Se hace cargo de una cátedra de periodismo en la Universidad Católica Boliviana; de donde posteriormente sería Sub Director de la carrera de periodismo. Simultaneamente se dedicó al cine como comentarista u organizador de cursillos y cine clubes.

En 1971 se une a un grupo de jovenes entusiastas de Televisión Boliviana para producir documentales sobre temas sociales, como siempre la censura le persigue y termina siendo expulsado. Centró su trabajo entonces en la radio y la prensa escrita, publicando sus críticas de cine en el matutino PRESENCIA desde 1970 aproximadamente; además de asumir la codirección de Radio Fides donde también tenía un programa sobre cine y otro sobre religión.

Durante el golpe militar de agosto de 1971, encabezado por el Coronel Hugo Banzer Suarez; Espinal intervino en favor de políticos y sindicalistas perseguidos y detenidos. Pero Espinal no sólo escribía comentarios y críticas, también fué guionista. En 1974 un distribuidor de películas Jorge Guerra; le contrata como guionista para una película costumbrista y folklórica que tituló EL EMBRUJO DE MI TIERRA, finalmente el productor en base a borradores del guión, realizó su versión definitiva que resultó ser un conjunto de vulgaridades.

En 1976 comienza la filmación de CHUQUIAGO, de Antonio Eguino y la productora 'UKAMAU'; colaboró con Oscar Soria en la elaboración de los guiones de las cuatro historias del filme. Participó activamente en la filmación donde también se hizo cargo de la 'clacketa'. En 1979 asume la dirección del semanario AQUÍ, donde publicaba toda una página dedicada al cine, paralelamente mantenía su columna en el diario PRESENCIA (Actualidad Cinematográfica), hasta que al periódico, le resultó 'incómodo' publicar artículos de un periodista que dirigía un semanario 'izquierdista'.

El horrendo asesinato no se aclaró y tampoco fueron encontrados los criminales; el despotismo triunfó sobre el hombre, más no sobre sus ideales.

La víspera de su muerte escribió un borrador "No queremos mártires" del cual es extractado el siguiente párrafo:

"No hay que dar la vida muriendo, sino trabajando. ¡Fuera los slogans que dan culto a la muerte! La revolución necesita de hombres lúcidos, conscientes y realistas, pero con ideal. Y si un día nos toca dar la vida lo haremos con la sencillez de quien cumple una tarea más y sin gestos melodramáticos…"
Luís Espinal Camps (20 de marzo 1980)

27 años después en el 2007, el 21 de marzo, es instituido por Decreto Supremo Nº 29067 "El Día del Cine Boliviano" conmemorando el aniversario del asesinato de Luís Espinal Camps, y en homenaje a su lucha por el respeto a los derechos humanos, y el restablecimiento de la democracia en Bolivia. Asímismo el documento, establece la difusión y promoción del cine boliviano.

Entre los libros por él escritos citamos:

Generos Cinematográficos 1972
Historia Del Cine (1945-1970) 1972
Lenguaje Cinematográfico 1972
Directores De Cine 1973
Psicología del Cine 1974
Cine y Televisión 1975
Simbología En El Cine 1976
Narrativa Cinematográfica 1976
Conciencia Crítica 1976
Sociología Del Cine 1978
El Cine Como Mito 1979
Técnica del Guión Cinematográfico 1980

Algunos artículos de crítica cinematográfica, publicados por Luís Espinal en el diario Presencia en los años 70
 

Luís Espinal durante la filmación de Chuquiago 1976


Escena final de la toma

Bibliografía:

"Hoy cines TV Cartelera de cine" Presencia. No. 7788 La Paz,  p.10 marzo 2 de 1980 
"Estrenos de la semana" Amalia de Gallardo Presencia. No. 7788 La Paz,  p.11 marzo 2 de 1980 
"Prohibición de venta y consumo de arroz de Pakistan"  Presencia. No. 7790 La Paz,  p.11 marzo 4 de 1980
"COB, UDP,PRA y PRIN plantean acuerdo para defender el proceso democrático"  Presencia. No. 7792 La Paz,  p.1 y p.14 marzo 6 de 1980 
"Estrenos de la semana" Amalia de Gallardo Presencia. No. 7795 La Paz,  p.11 marzo 9 de 1980
"Cardenal José Maurer cumple 80 años" Presencia. No. 7799 La Paz,  p.1 y P.13 marzo 13 de 1980
"Hoy cines TV Cartelera de cine" Presencia. No. 7802 La Paz,  p.10 marzo 16 de 1980 
"Estrenos de la semana" Amalia de Gallardo Presencia. No. 7802 La Paz,  p.11 marzo 16 de 1980
"Fue secuestrado y asesinado el P. Luís Espinal, Director de AQUI" No. 7809 La Paz,  p.1, p.7, p.10, p.11 marzo 23 de 1980 
"Es unánime y general el repudio por alevoso asesinato de Espinal" No. 7809 La Paz,  p.10 marzo 23 de 1980
"Organizaciones de la prensa condenan asesinato del P. Espinal" No. 7809 La Paz,  p.10 marzo 23 de 1980
"Estrenos de la semana" Amalia de Gallardo Presencia. No. 7809 La Paz,  p.11 marzo 23 de 1980 
"Funerales del P. Espinal se realizarán hoy a horas 15" No. 7810 La Paz,  p.1 marzo 24 de 1980 
"Nuevas voces de protesta contra asesinato de padre Luís Espinal" No. 7810 La Paz,  p.1 marzo 24 de 1980
"Sepelio del P. Espinal constituyó categórico rechazo a la violencia" No. 7811 La Paz,  p.1 marzo 25 de 1980 
"Movimiento subversivo militar se habría registrado en Santa Cruz" No. 7811 La Paz,  p.1 marzo 25 de 1980
"Cámara de Diputados declaró a Espinal Martir de la Democracia" No. 7811 La Paz,  p.11 marzo 25 de 1980 
"Población potosina participó de honras al P. Espinal" No. 7814 La Paz,  p.4 marzo 29 de 1980 
"Estrenos de la semana" Amalia de Gallardo Presencia. No. 7815 La Paz,  p.17 marzo 30 de 1980
"No queremos mártires" Luís Espinal Camps. No. 8510 La Paz,  p.5 marzo 22 de 1982
 
 
Última actualización el Miércoles, 26 de Febrero de 2014 12:24